Deloitte y AMETIC publican el ‘Estudio y guía metodológica sobre ciudades inteligentes’

​​La firma de auditoría y consultoría, Deloitte​, ​presenta, junto con AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales),​ un ​​informe que, además de ​aplicar una definición concreta a qué es una smart city, enmarca​​ ​la situación actual de las ciudades inteligentes en E​spaña y ofrece una guía de qué pasos dar para la transformación hacia las ciudades inteligentes.

Estudio Ciudades Inteligentes España.jpg

Haz click en la imagen para conocer el destacado del estudio

​​​​El estudio, elaborado para el ONTSI ​(Observatorio Nacional de las Tecnologías y de ​la Sociedad de la Información)​​ se basa en los siguientes seis pilares: ​

 

  • Smart Environment
  • Smart Mobility
  • Smart Governance
  • Smart Economy
  • Smart People 
  • Smart Living
Para la elaboración del informe se ha utilizado un muestreo de 200 municipios representativos de cada Comunidad Autónoma, de los cuales 70 de ellos contaban con una población de más de 100.000 habitantes y los 130 restantes con una población entre 20.000 y 100.000 habitantes.

​​​​​¿Qué conclusiones se obtienen del estudio?

En esta ocasión, el estudio nos permite observar cómo ha reaccionado cada tipo población, dependiendo de su número de habitantes, ante el desafio de las smart cities. Así las cosas, y diferenciando ​los tipos de poblaciones en tres grupos, el estudio arroja estas tres conclusiones:

  1. ​​En los municipios de menos de 20.000 habitantes ​se han especificado proyectos ​o soluciones a poner en marcha  bajo el amparo de agrupaciones de municipios.
  2. ​En las ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes ​prácticamente la totalidad han comenzado ​su transformación hacia la smart city. ​De los 130 municipios de este tipo que fundamentan el estudio, ​se han identificado un total de 896 iniciativas descritas como smart. Esto supone una media de 7 iniciativas por ciudad.
  3. ​En el caso de aquellas poblaciones que superan los 100.000 habitantes el foco está en el llamado Smart Govern​ment​, dejando de lado el Smart People. ​De los 37 municipios seleccionados, se han obtenido un total de 410 ​servicios tipo smart, lo que da una media de 11,1 herramientas de este tipo por ayuntamiento.

Para más información, descarga aquí el estudio.​​

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s