El vehículo eléctrico en España, tomamos el pulso al mercado de coches eléctricos

Renovables, Tendencias, Vehículo eléctrico

,

¿Cuál es el futuro del mercado del vehículo eléctrico en España? Hoy en Velatia Networks profundizamos en un mercado que lleva un 177% de crecimiento en lo que va de año

Esta misma semana Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha hecho público, a través de su página web, los datos de ventas del vehículo eléctrico en España, así como de los coches híbridos, en lo que va de 2016. Las cifras arrojan que los vehículos eléctricos acumulan un 177% de crecimiento en ventas respecto al año anterior. Así las cosas, sólo en los cinco primeros meses del año, se han vendido 2.009 unidades de automóviles de propulsión eléctrica, frente al total de 2.342 unidades vendidas en 2015.

Pero, ¿y los vehículos híbridos? Si revisamos los datos de ventas de vehículos híbridos, aquellos que utilizan una propulsión mixta de combustible y electricidad, encontramos que se han vendido 11.172 unidades de este tipo, frente a los 6.459 vendidos en 2015, lo que supone un  incremento del 72,9%  respecto a las cifras del año anterior.

Una tendencia al alza frente a un mercado mayoritariamente de combustión

Si bien es cierto que los datos arrojan una clara tendencia al alza, ¿qué supone esto sobre el total de ventas de automóviles? Veamos, durante el año 2015, se materializaron un total de 2.342 ventas de vehículo eléctrico en España (54,5% de incremento respecto a 2014) y 19.321 vehículos híbridos (28,5% de incremento respecto a 2014) del total de 1.034.232 unidades que se vendieron durante el pasado curso, representando los primeros un escueto 0,22% del total de ventas y rozando los segundos un 2%.

Esto aclara que, si bien la tendencia es al alza, tanto el coche eléctrico como el híbrido tienen aún mucho recorrido por hacer hasta ser competitivos, al menos en ventas, frente a los vehículos de combustión.

¿Cómo se distribuyen las ventas de vehículo eléctrico en España?

Si analizamos el gráfico de matriculaciones de coches eléctricos en  2016, publicado por Anfac, comprobamos que es en Madrid y Cataluña, con el 66% de las ventas totales, donde el coche eléctrico está más presente. Condiciones que se pueden deber, entre otros factores, al número de población de dichas comunidades. Si bien es representativo que, por ejemplo, en Andalucía esto no se cumple, y que sólo representa un 5,3% de las ventas de todo el estado pese a su población.

Ceuta y Melilla, La Rioja, Extremadura y Cantabria son las comunidades que menos interesadas están en las ventas de coches eléctricos y tan sólo suponen, sumando todas las ventas, el 2% del total.

Mercado Eléctricos

En cuanto al mercado híbrido, comprobamos que si bien la tendencia se repite en Madrid y Cataluña, con un 52% del total de ventas, es Andalucía, con un 11,7% la tercera comunidad que más vehículos híbridos compra, pese a su bagaje con el vehículo puramente eléctrico.

Mercado Híbridos

Fuente: ANFAC

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *