5G, el siguiente paso de la telefonía móvil

Con la tecnología 4G ya implantada, aunque aun en despliegue en algunas zonas, las operadoras de telefonía están ya pensando en el siguiente peldaño del internet móvil, el 5G

Las tendencias de los consumidores de tecnología e información están cambiando, y las operadoras telefónicas son plenamente conscientes de ello. En la era del internet 2.0 y el B2B, la conexión de alta calidad/velocidad para los smartphones resulta vital, ya que el teléfono móvil se ha convertido, en apenas unos años, en la plataforma a través de la que accedemos a Internet. Redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea o música en streamming son algunos de los usos cotidianos que hacen que al consumidor medio ya no le valga una conexión de calidad aceptable, si no que demande más velocidad y más accesibilidad.

Quedarse sin datos no entra dentro de los planes de generaciones como los millennials, de los que, en datos referidos a una encuesta realizada por Tuenti Móvil en el 2014, un 85% se conectan a internet a través de tablet o smartphone. Quizá por eso, tal y como afirma un estudio realizado recientemente por Ericsson, con el 4G todavía implantándose, las telefónicas están pensando ya en el siguiente paso: el 5G. Así lo confirma el dato de que la mayoría de las operadoras, el 90%, realizará las pruebas con servicios 5G entre 2017 y 2018.

Pero, ¿qué es el 5G?

Si actualmente nos encontramos en la era del 4G LTE (la tecnología que nos permite realizar llamadas telefónicas, enviar SMS y navegar por internet a alta velocidad), la era del 5G nos permitirá alcanzar la frontera del Ultra HD y el 3D, tecnologías para las que los smartphones se están preparando, ya que son tecnologías que suponen un reto de desarrollo en dispositivos tan compactos.

Pero el 5G no supondrá sólo el aterrizaje de estas tecnologías en nuestros smartphones del futuro. Los beacons, todos los sensores que se conectan a aquello que consideramos necesario monitorizar: electrodomésticos, seguridad, relojes y pulseras inteligentes, etc, necesitarán también su hueco en estas nuevas autopistas de la información.

¿Cuánto aumentará la velocidad de conexión a internet?

Si actualmente, aunque teniendo en cuenta las habituales interferencias producidas en las ciudades por edificios u otros elementos arquitectónicos, la conexión 4G nos ofrece alrededor de 1 gigabit por segundo, en un futuro próximo, con el 5G ya operativo, esta velocidad se multiplicará por 10, llegando a los 10 gigabits por segundo. Esto aumentará la calidad de nuestra conexión para todo tipo de servicios, aunque se notará especialmente en el consumo multimedia.

¿Cuándo llegará definitivamente el 5G?

Si bien antes comentábamos que el 90% de las operadoras telefónicas están pensando en realizar sus tests en los próximos dos años, esta tecnología ya está siendo testada por diferentes operadores, concretamente en Estados Unidos. Verizon y AT&T, principales operadores americanos, están realizando ensayos en localidades de Texas o New Jersey. Aun así, hasta 2020 no se espera que esta tecnología pueda comenzar a ser desplegada con las condiciones necesarias, por lo que todavía toca esperar un poco para poder disfrutar de las ventajas del 5G.

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s