Iberdrola logra la mejor calidad de suministro de toda su historia al cierre de agosto

El TIEPI de la compañía, en los ocho primeros meses del año, ha sido de 35,5 minutos, un 17% mejor que los 42,8 minutos registrados en el mismo periodo de 2015

La compañía eléctrica Iberdrola ha hecho pública su mejora, en más de un 17%, en la calidad del suministro eléctrico que ofreció a sus clientes, en España, durante el pasado mes de agosto. Este dato, que mejora el registrado el año pasado, pasa a ser el mejor registro de su historia. ¿Los motivos?, desde la eléctrica se achaca este récord a “las inversiones realizadas en infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, como el despliegue en curso del programa de instalación de contadores inteligentes en España”.

Pero, ¿cuál es la serie histórica del Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) de Iberdrola?

  • 42,8 minutos registrados hasta agosto de 2015
  • 36,2 de 2014
  • 44,1 de 2013;
  • 36,4 de 2012;
  • 37,2 de 2011.

Entre las comunidades autónomas en las que distribuye energía, Iberdrola destaca los avances conseguidos en Castilla La Mancha, (con una mejora del 24,2% / 33,8 frente a los 44,6 del año pasado), Comunidad Valenciana (mejora del 24% / 33,8 frente a los 44,4 del anterior curso) o Euskadi (mejora del 21% / 37,6 contra los 47,7 minutos logrados durante 2015).

Como curiosidad, cabe destacar que este registro se ha logrado durante un mes en el que la demanda en la zona de distribución de la compañía ha crecido en un 0,9%, lo que eleva el mérito.

¿Cuáles han sido los factores clave para la mejora del servicio?

Desde la compañía vasca, en la nota de prensa que se puede consultar a través de su página web, destacan tres puntos clave a la hora de explicar esta mejora del servicio:

  • La inversión, por parte de Iberdrola, de más de 345 millones de euros en España, poniendo en marcha 794 kilómetros de nuevas líneas.
  • La cifra de ocho millones de contadores inteligentes, alcanzando el 76% de su parque de país ibérico con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios.
  • La adaptación de 48.000 centros de transformación, a lo largo y ancho de la geografía española, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

¿Qué es el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada o TIEPI?

TIEPI : es el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión ( 1 kV < V <= 36 kV).

Este índice se define mediante la siguiente expresión:

Fórmula TIEPI

Donde:

  • Σ PI= suma de la potencia instalada de los centros de transformación MT/BT del distribuidor más la potencia contratada en MT (en kVA).
  • PI i = potencia instalada de los centros de transformación MT/BT del distribuidor más la potencia contratada en MT, afectada por la interrupción i de duración H i (en kVA).
  • H i = tiempo de interrupción del suministro que afecta a la potencia PIi (en horas).
  • K = número total de interrupciones durante el período considerado.

Las interrupciones que se considerarán en el cálculo del TIEPI serán las de duración superior a tres minutos.

Fuente: www.iberdrola.es/sala-prensa/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s