Un coche eléctrico logra acabar el Dakar

El Acciona 100% Ecopowered, el único coche eléctrico de los 79 participantes, ha finalizado esta carrera en el puesto 52

La transición entre el vehículo eléctrico y de combustión está llegando también a la alta competición. Si cada vez es más común ver coches eléctricos por nuestras calles, también empieza a serlo en algunas de las competiciones más exigentes del mundo como el Dakar. Así las cosas, el Acciona 100% Ecopowered, el único vehículo 100% eléctrico que ha participado en la edición del Dakar 2017, celebrado en Sudamérica, se ha convertido en el primer vehículo de este tipo en finalizar esta prueba al entrar a meta en el puesto 52.

Este coche, construido íntegramente en España, porta un motor de 250kw de potencia, equivalente a 340 CV, que logra una autonomía de entre 200 y 400km, “dependiendo del terreno” y alcanza velocidades que rondan los 160 km/h, aclara Acciona, principal patrocinador del proyecto.

acciona-100-ecopowered-dakar-infografia

Fuente: www.acciona.com

El 4×4 eléctrico, pilotado por Ariel Jatón y Tito Rolón, es “el único de los más de 18.000 vehículos que han participado en la historia sin consumir una gota de combustible ni emitir una sola molécula de CO2”, tal y como relata la nota de prensa difundida por Acciona.

A la tercera va la vencida

El Acciona 100% Ecopowered participaba en el Dakar por tercera vez y, ha sido en esta 39ª edición en la que ha conseguido el objetivo de alzarse como el primer vehículo eléctrico en finalizar este clásico del motor.

Para ello, este 4×4 “gestiona su energía con seis módulos de baterías de litio de recarga ultrarápida y un sistema de alimentación mediante un panel solar de 100 W”. Las baterías, que se recargan en 1 hora mediante una electrolinera, tienen un tamaño similar al de “15.840 pilas algo más grandes que las AA, que son reciclables y tienen unos 1.000 ciclos de carga útil”.

cenefa_velatia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s