ACCIONA y Tuto Energy ampliaran conjuntamente el mayor proyecto solar de México

Las firmas española y mexicana, amplían así, en un 50% el proyecto solar de Puerto de Libertad, que contará con 339 MWp

El sol parece estar abriéndose camino entre las nubes de los combustibles fósiles, o así lo desprenden las continuas noticias de licitaciones para nuevos parques solares a lo largo de todo el mundo. Síntoma de ello es la ampliación de la central fotovoltaica de Puerto Libertad, ubicada en el estado de Sonora (México). Esta planta, que entrará en total rendimiento en 2019, alcanzará así los 339 MWp (270 nominales) al incrementar en un 50% su potencia gracias, en parte, a la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada en el país norteamericano.

Así las cosas, el que será el mayor provecto solar de todo México, amplía su potencia instalada a manos de ACCIONA Energía y Tuto Energy. El destino final de la energía generada por esta segunda fase, alrededor de 112 MWp, serán las instalaciones de un importante grupo industrial mexicano. Por contra, la primera fase, de 227 MWp, está ya asignada, vía subasta energética, para suministrar electricidad a la CFE.

El contrato ahora firmado -el primero de ámbito privado que se suscribe de acuerdo a la nueva Ley de la Industria Eléctrica de México- completa la central fotovoltaica, cuya construcción se iniciará en el último trimestre de este año con entrada en operación comercial en el primer semestre de 2019.

La planta fotovoltaica de Puerto Libertad producirá energía suficiente para suministrar electricidad a 489.000 hogares mexicanos, evitando la emisión de más de 776 mil toneladas de CO2, esfuerzo equivalente al de 39.000.000 de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Acciona realizará el “EPC” de la planta

ACCIONA Energía realizará la construcción llave en mano de la planta en la modalidad de Ingeniería, Suministro y Construcción (EPC). La compañía cuenta con una larga trayectoria como promotor, constructor y operador de grandes plantas fotovoltaicas en varios países -Chile, Sudáfrica, Portugal, Australia y España-.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s