CFE presenta su plan de negocios 2017-2021

La Comisión Federal de Electricidad mexicana presentó su plan, que busca optimizar los costos operativos de la compañía

2017-2020 es el periodo de acción del nuevo plan de negocios de CFE, presentado a finales del pasado mes de marzo. El documento, aprobado por el Consejo de Administración de la compañía mexicana, hace hincapié en su nueva estructura, conformada por 9 empresas subsidiarias y 4 filiales.

El plan, del que uno de los objetivos que se desprende es el ahorro de 22 mil millones de pesos durante su vigencia, dota de especial importancia al apartado financiero en busca de “consolidar la ruta de fortalecimiento estructural de la Empresa” con el fin de “poder alcanzar un equilibrio financiero hacia el año 2021″.

¿Cuáles son las principales metas del Plan de Negocios 2017-2021 de CFE?

 


· Consolidar el nuevo modelo operativo, que logrará que la CFE opere con sus empresas separadas, cumpliendo el mandato de la Reforma Energética y su marco regulatorio.

· Desarrollar una cultura empresarial productiva para que los empleados sigan esforzándose para alcanzar los objetivos de la CFE ahora como una Empresa Productiva del Estado.

· Dar seguimiento a las metas de productividad y control de costos, reduciendo costos operativos en 21 por ciento, lo que representa un ahorro de 22 mil millones de pesos, para alcanzar una estructura de costos competitiva que es esencial para lograr que la CFE compita de manera exitosa en el nuevo entorno de mercado.

· Optimizar del nivel de inversión con base en la capacidad de financiamiento y generación de flujo de la empresa asegurando su sostenibilidad financiera.

· Instalar y gestionar la función de riesgos corporativos, a través de mecanismos de control que permita que el Corporativo supervise la operación de las empresas de la CFE según lo establecido en los TESL.


plaza_de_la_constitucion_ciudad_de_mexico_city

Inversiones estratégicas

Además de los citados objetivos, dicho plan expone un marco de inversiones estratégicas para los siguientes 5 años que alcanzarán, globalmente, los 256 mil millones de pesos (12.762.060.475€). Para ello, CFE trabajará junto al sector privado de cara a lograr asociaciones en proyectos “rentables” en nichos clave como la generación eléctrica, la transmisión eléctrica o la distribución eléctrica.

Inversión CFE

La mayor inversión prevista por CFE será en el proceso de generación, con 168 mil millones de pesos mexicanos con el fin de aumentar la capacidad del sistema eléctrico del país azteca en más de 8 gigavatios, alrededor de un 14% respecto a la cifra registrada en diciembre de 2016. Una parte importante de estos recursos serán destinados a la optimización, eficiencia y modernización de las plantas productivas.

Tal y como expone el plan de negocios, la transmisión será la tercera partida, con un total de 40 mil millones de pesos, de los que 27 mil millones se corresponden a inversiones en curso, con el fin de “expandir y modernizar la Red Nacional de Transmisión”, así como “mejorar los niveles de eficiencia en operación y mantenimiento” de las redes.

Por último, las líneas de distribución son las que se llevarán la segunda partida más grande, con 48 mil millones de pesos, centrados en “potenciar las redes inteligentes, reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, así como maximizar la eficiencia en la operación, el mantenimiento y los servicios comerciales”.

cenefa_velatia

 

Leave a Reply