2016 fue el segundo mejor año de la historia para la energía eólica

Durante el pasado año se instalaron un total de 54 GW  de potencia eólica, solo detrás de los 63 GW cosechados en 2015

Como todos los años, desde hace ya 10,  el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha presentado el informe de situación del mercado eólico mundial. El Global Wind Market Report, que este año ha visto la luz en Nueva Delhi, India, arroja cifras positivas sobre la inversión en energía eólica mundial, que tras su segundo mejor año de la historia, acumula ya los 486.790 MW instalados a escala internacional.

Los datos acumulados, que reflejan una tendencia de instalación cada vez más asentada, muestran cómo desde 2009 se ha encadenado una instalación de, al menos, 36 GW anuales en todo el mundo. Según el texto, durante 2016 la capacidad acumulada mundial creció en un 12,5%, permitiendo que 29 países superen la barrera de 1 GW de energía eólica instalada.

Global data

Así las cosas, el informe muestra los movimientos más importantes que han ocurrido durante el pasado año en el sector de la energía eólica. Destaca el empuje de Asia, especialmente de China, que instaló un total de 23,4 GW de renovable eólica, una cifra similar a toda la potencia eólica que tiene instalada España, un referente mundial en este tipo de tecnología. Y es que el país asiático acaparó el 42,8% del mercado de instalaciones durante 2016. Las previsiones apuntan, además, a que esta tendencia siga en alza y que Asia se convierta en la punta de lanza de las instalaciones a nivel mundial. Algo que atestigua la inversión de India, que durante 2016 ha sumado 3,6 GW al total de 28,7 GW que ya tiene instalados.

Asia Wind

Lejos de Asia, cabe destacar también la inversión de países como EEUU que con 8,2 GW instalados durante el pasado curso, refuerza su segundo puesto en el ranking mundial de potencia eólica, compromiso que está realizando, en paralelo, junto a una potente inversión en energía solar, tal y como comentamos recientemente.

Alemania lidera el crecimiento eólico en Europa y China es el referente mundial

En Europa el líder eólico indiscutible sigue siendo Alemania. El país germano, con 5,4 GW instalados durante el pasado año, alcanza los 50 GW de potencia eólica, siendo el tercer país del mundo que más apuesta por esta tecnología, sólo detrás de Estados Unidos, con 82 GW y de China, que ya cuenta con 168 GW de energía eólica a su disposición, el 34% de toda la potencia a nivel mundial.

Europe Wind

Por detrás de Alemania, son Francia, con 1,3 GW instalados, y Turquía, con 1,1 GW, los que más han apostado por este tipo de generación eléctrica. Cifras, todavía modestas, que permiten que España, aun a pesar de su baja inversión, sólo 49MW este año, continúe siendo el segundo país del viejo continente con más potencia eólica instalada, con 23 GW.

Latinoamérica y Caribe, un mercado incipiente

Si bien las miradas se centran en Asia, Norteamérica y Europa, existen otros puntos calientes que resultarán cruciales en el mercado eólico. Pese a que en conjunto todavía resulta un mercado relativamente pequeño, Latinoamérica supondrá uno de los agentes más importantes en lo que a eólica se refiere. Será Brasil, en particular, quien liderará las inversiones en esta tecnología, tal y como demuestran los 2 GW impulsados por el país carioca que se sitúa como la referencia eólica latinoamericana con 10,7 GW de potencia disponible, dejando, muy atrás, al resto.

Latin America Wind

Si bien Brasil arroja cifras más imponentes, debido a su tamaño, otros países como Uruguay lo hacen por el grado de penetración que la eólica supone para su mercado energético. Y es que el ejecutivo de Montevideo ha logrado, con 1,2 GW instalados, que la energía producida por el viento supere el 20% de penetración, todo un hito al alcance de muy pocos países.

Australia tira de las riendas en el Pacífico

En la región más pequeña del mundo por tamaño de mercado, la única inversión destacable han sido los 140 MW promovidos por los aussies, que acumulan 4,3GW de capacidad eólica instalada, el 87% del total de la eólica instalada en el pacífico, donde Nueva Zelanda, es el segundo agente más importante con un 12,5%.

Pacific Wind

Sudáfrica retoma el pulso como líder africano

En la parte del mercado con más desarrollo potencial, debido a su escaso nivel de inversión y la creciente demografía, es Sudáfrica quien se sitúa como el indiscutible cabecilla en lo que a energía eólica se refiere en África y Oriente Medio.

Africa Wind

El país sudafricano ha logrado equipar a su red eléctrica con un 39% de capacidad eólica más de la que disponía en 2015. El incremento, que llega después de unos años de enfriamiento en el mercado africano, supone la única inversión destaca en energía eólica en África, más enfocada en la instalación de energía solar.

cenefa_velatia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s