2017 será un año de referencia en la instalación de potencia eólica

Durante el presente año se instalarán 60 GW de potencia eólica, acercándose al récord de 63 GW logrado en 2015

La energía renovable seguirá marcando hitos año tras año. Así lo acredita el informe sobre el mercado eólico presentado recientemente, en Nueva Delhi, por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). El Global Wind Market Report, del que hace bien poco analizamos las impresiones sobre 2016, ha lanzado la previsión de que 2017 será el segundo mejor año de la historia en lo que se refiere a instalación de capacidad eólica. Si 2015 marcó un récord de 63 GW, 2017 pondrá las bases para que este hito será superado próximamente, sobre todo si se tiene en cuenta que a partir de 2019 este récord se superará año tras año, hasta llegar a un tope de 75,3 GW al año en 2021.

Este informe despeja cualquier incertidumbre sobre el mercado eólico a futuro, al menos en el próximo lustro, que gracias al cada vez más competitivo precio de esta tecnología, que le permite ganar subastas en las que antes no lograba imponerse sin subvenciones estatales, permitirá una estabilidad inaudita hasta ahora.

Objetivo: 800GW de potencia eólica para 2021

El Global Wind Market Report predice además que 2021 será el año en el que se alcance la cifra de los 800.000 MW de potencia eólica instalada. Estos datos doblan, prácticamente, la actual cifra de eólica mundial, situada en 486 GW a fin de 2016. Y es que el próximo lustro marcará un antes y un después en la historia de la energía eólica al acumular 5 años seguidos de crecimiento ya con unas cifras de instalación acumulada más que significativas y una cada vez más destacable penetración dentro de la oferta de energía.

Market Forecast 17-21

Según el GWEC, la década de los 20 comenzará con dos años en los que la instalación crecerá un 10,5% de media respecto al año anterior, logrando superar la barrera de los 70 GW de instalación anuales, todo un hito si se tiene en cuenta que un país como Estados Unidos tiene instalados actualmente un total de 82 GW.

Asia, líder indiscutible; Europa y Norteamérica, a rebufo

El informe, que desde hace ya 10 años sirve de fotografía sobre un sector crucial para el mercado energético actual y futuro, confirma cómo Asia, seguida a rebufo por Europa y América del Norte, serán los tres agentes a tener en cuenta hasta el año 2021. Y es que, en el periodo marcado durante estos 5 años, se espera que Asia instale un total de 125,8 GW de potencia eólica, una impresionante cifra que supera las previsiones conjuntas para Europa y Norteamérica, que se situarán en 111,7 GW de potencia instalada.

Estas cifras, que atestiguan por qué Asia es el actual referente mundial en la instalación de energía eólica, arrojan una realidad futura en la que de los 800 GW de instalación previsto para el año 2021, 357 estarán localizados en la región asiática.

Forecast by region

Muy lejos de esa cifra, será Europa, con una política energética más conservadora aunque también más estable, la que ,con 59,6 GW, ocupe el segundo lugar, justo por encima de los 52,1 GW que se prevén instalar en Norteamérica durante el siguiente lustro.

Estas previsiones resultan cruciales de cara a cumplir los acuerdos de París fijados para 2020.

cenefa_velatia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s