Gipuzkoa implantará un sistema de peaje sin barreras, único en España

La N-1 de Gipuzkoa acogerá una solución de arco que permitirá el cobro del peaje a vehículos pesados mediante la lectura de matrículas 

Con el debate del modelo financiación de las carreteras sobre la mesa y la necesidad de nuevas propuestas que permitan una gestión más eficiente de las infraestructuras y el tráfico, un modelo único en España será implantado en las carreteras de Gipuzkoa durante el próximo año. Así lo anunció la pasada semana la Diputación de Gipuzkoa, que, en una apuesta por las nuevas tecnologías, impulsará un proyecto pionero en el país para el pago de peajes en la N-1. Este sistema se servirá de una serie de arcos de seguridad encargados de la lectura automática de la matrícula, y que a su vez cargarán el importe correspondiente a los vehículos pesados que circulen por las carreteras guipuzcoanas en tres puntos de la citada vía: Irun, Andoain y Etzegarate.

Para ello, el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa se ha apoyado en Bidegi, sociedad foral, para encomendar el desarrollo y ejecución del proyecto. Así, tras testar esta solución en un circuito cerrado de Noruega, sede de una de las empresas encargadas de implantar esta tecnología, ‘Free Flow’ será implantado en las carreteras vascas con la mirada puesta en enero de 2018, mes en el que entrará en funcionamiento.

¿Cómo funciona este sistema?

La solución funciona electrónicamente gracias a un arco – una estructura metálica instalada en la carretera- que en su poste superior equipa una serie de dispositivos de lectura electrónica -cámaras y sensores- enviando la información del pago a todos los vehículos que lleven instalado un pequeño aparato de lectura en su parabrisas. Aquí es donde entra en juego la otra parte fundamental de la solución: el software. Y es que esta información tiene que ser posteriormente centralizada para su cobro y para atender las necesidades de los clientes que circulen por la ruta de peaje.

Este tipo de sistemas se han implantado con éxito en países como Noruega, Australia, Estados Unidos, Singapur o Chile, donde es habitual encontrarse con peajes sin barreras que, entre otras ventajas, permiten el cobro por tramos sin detener el tráfico, evitando retenciones innecesarias.  Además, esta es la primera ocasión en la que se desarrolla un proyecto de estas características en España, por lo que serán muchas las administraciones y los gestores de infraestructuras viarias que estén pendientes de su desarrollo.

 

250px-chile_costanera_norte_vehicle_tag

Receptor/emisor instalado en el vehículo y utilizado para este tipo de sistema de pago en Chile

 

Con la participación de Ikusi

Ikusi ha sido una de las empresas seleccionadas para desplegar un este sistema de peaje sin barreras. El proyecto incluye el desarrollo e implantación de los sistemas centrales de cobro y de gestión de clientes (Back Office) que operará el gestor de la carretera. El contrato incorpora tanto el despliegue, con un plazo previsto de un año, como la operación durante un período de 4 años.

cenefa_velatia

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s