¿Cuál es la situación de la energía renovable en España?

Renovables, Tendencias

, , ,

El CIEMAT ha publicado un informe sobre la actual situación de la energía renovable y sus perspectivas a futuro en España

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ha publicado hace escasos días el estudio “Análisis de la situación de la energía renovable en España 2016. Perspectivas a 2020” que sirve de termómetro para conocer cuál es la situación del parque de energías renovables español y si este cumplirá los objetivos marcados en el programa ‘Horizonte 2020‘. Estos objetivos son los de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a los niveles registrados en 1990; el uso de un 20% de energías renovables como fuente de generación; y por último el aumento del 20% en términos de eficiencia energética.

Para desgranar la actual realidad española, el informe se estructura en tres grandes áreas. En un primer punto, ahonda en la descripción detallada de la situación de las energías renovables en España, diseccionando por cada lado la energía primaria, la energía final y el consumo final bruto. Así, el estudio arroja las siguientes cifras:

Energía Primaria España.png

La participación actual de las energías renovables en el consumo de energía primaria – la energía contenida en los combustibles, antes de pasar por los procesos de transformación a energía final – en España es del 14%, muy lejos de fuentes como el petróleo o el Gas Natural, aún predominantes.

Energía Final España.png

El peso de las renovables, siempre y cuando conjuntemos la electricidad renovable y las renovables térmicas, es algo superior en el consumo de energía final – la energía tal y como se usa en los puntos de consumo- en España. Así, esta ocupa un 15,9% del total, aunque sigue muy lejos de los productos petrolíferos, que con un 52,6% siguen creando una dependencia considerable.

Generación Bruta Energía España.png

Por último, y en términos de generación bruta de electricidad por fuentes, la energía renovable es la líder absoluta con casi 105Gwh de potencia generada, lo que representa el 38,1% de la electricidad bruta generada en 2016.

El segundo punto en el que se centra el informe es un análisis pormenorizado sobre el cumplimiento de los retos contemplados en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables, plan bajo el amparo de la directiva europea. Aquí sale a la luz la situación de los biocarburantes, la energía solar térmica, la biomasa térmica, la geotermia y la propia situación de las renovables como fuente de generación eléctrica (energía hidráulica, eólica, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, etc…).

De esta parte obtenemos una clasificación detallada de qué comunidad autónoma es líder en el uso de qué energía renovable:

Ranking CCAA

Finalmente, en un tercer apartado,  se realizan unas consideraciones finales en la que se indica qué hacer para alcanzar el objetivo del  20 % de contribución de las energías renovables para el año 2020.

Así, se extrae que, para alcanzar el objetivo del 20% de contribución de las energías renovables para el año 2020, el papel de Red Eléctrica de España resulta fundamental, sobre todo en su función de integrador de la generación eléctrica con fuentes renovables, gracias, en gran parte, al Centro de Control de Régimen Especial (CERCE).

Además, el propio informe sugiere la necesidad de implantar reformas que impulsen el desarrollo de energías renovables dentro del sector térmico, tales como la biomasa que, como arroja el estudio aún está muy por desarrollar, o la energía solar y la geotermia. Para ello, se sugiere apoyarse en un músculo financiero potente, así como en una red de subvenciones que permitan el correcto despliegue de este tipo de energías, sin olvidar a los biocombustibles como sustitución parcial de los hidrocarburos.

Para la consulta del informe, haga click aquí.

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *