El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico premiado como “Mejor Práctica”

El centro aeronáutico recibe este galardón tras ser escogido como la mejor iniciativa de entre los más de 60 parques que forman parte de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE)

Un año separa el nacimiento del novedoso Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico del primer reconocimiento que este recibe. Y es que la Asociación de Parques Tecnológicos de España, donde se encuentran las empresas y organismos con un mayor compromiso con la I+D+i ha elegido al CFAA como la “Mejor Práctica” de entre los 60 parques que conforman este grupo. Y es que esta iniciativa, fomentada por 40 empresas del sector aeronáutico y de la máquina herramienta, con la colaboración del Gobierno Vasco a través de la SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad Pública del País Vasco (UPV/EHU), además del propio Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, nació con el objetivo de desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación para su rápida transferencia el tejido industrial aeronáutico, uno de los sectores en los que se espera un mayor crecimiento de la actividad.

El jurado, compuesto por 2 miembros del comité ejecutivo del APTE, 2 miembros de la comisión de transferencia de tecnología de APTE y 2 miembros de la unidad coordinadora de APTE, ha otorgado a CFAA 10,65 puntos sobre 13.

 

El premio a la mejor práctica en Parques Científicos y Tecnológicos de APTE surge en el año 2014 para reconocer las mejores nuevas prácticas llevadas a cabo por las gestoras de los parques en su ámbito de actuación y valora tanto el aspecto innovador de la iniciativa como su impacto en las entidades del Parque Científico-Tecnológico, así como su entorno.

 

¿Quiénes conforman el CFAA?

Las empresas WEC, ITP, Danobat, Grupo Alfa, GMTK, Ibarmia, Mesima, Metalúrgica Marina, Sikulan, LAIP, Sariki, ONA-EDM, Sandvik, Reni Shaw, los cluster Hegan y AFM como entes colaboradores, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en calidad de agente tecnológico.

Por otro lado, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia se constituyen como socios institucionales claves.

¿Cuál es la actividad principal del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica?

Los proyectos que se desarrollan en el CFAA giran entorno a las siguientes disciplinas:

  • Procesos de mecanizado de alto rendimiento, incorporando conceptos de mecanizado multieje, multitarea, precisión y alta velocidad.
  • Procesos no convencionales como la electroerosión y el láser.
  • Fabricación aditiva en metal.
  • Procesos especiales de soldadura robotizada.
  • Inspección y medida.
  • Uso de software de CAM y fabricación virtual.
  • Procesos de rectificado y acabado.
  • Integración avanzada de modelos, simulación, monitorización y predicción de los resultados de los procesos.
  • Integración de la información en la línea de la denominada iniciativa Industry 4.0.

 

1253039

 

¿Dónde está localizado?

Las instalaciones del CFAA se encuentran el el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia, en Zamudio.

cenefa_velatia

Leave a Reply