La ciudad mexicana de Mérida será una Smart City

La capital del Yucatán, con cerca de 1 millón de habitantes en su área metropolitana, busca dotar de inteligencia a la gestión de sus recursos

¿Cómo se puede ofrecer soluciones e información en tiempo real a los ciudadanos de una ciudad a la vez que se ayuda a gestionar los servicios de la propia urbe? Este reto es el que la ciudad de Mérida, en México, pretende atajar acogiéndose a los servicios que las llamadas “smart cities” pueden solucionar. Así, el gobierno de Mérida anunció el pasado mayo la firma de un convenio de colaboración con la empresa Ikusi con el fin de desplegar un proyecto piloto para la equipación tecnológica de la urbe, que pasará a ser una Smart City. Para ello, la empresa vasca, perteneciente al grupo Velatia, se apoyará en la herramienta de gestión urbana Spider, que, según informa, “permite a los responsables de la toma de decisiones mejorar la gestión general de las ciudades” mediante datos en tiempo real.

La primera fase del proyecto, ya implantada el pasado mes de junio, ha puesto las bases de una plataforma de gestión urbana “capaz de gobernar todos los subsistemas de la ciudad”, ofreciendo una “visión global” que “interrelaciona procesos para coordinar recursos y resolver problemas de manera proactiva”. Para esto, la tecnología que se está implantando en la ciudad mexicana se basa en herramientas de business intelligence.

La siguiente fase de implantación será la que el proyecto llama “Urban Lab”, que busca ofrecer nuevos servicios, como información personalizada sobre alternativas de transporte público o rutas a pie con una afluencia de gente óptima, en tiempo real a los ciudadanos de Mérida.

Así mismo, el consorcio ha anunciado que los resultados que se obtengan del proyecto serán presentados tanto por la Ciudad de Mérida como por la propia Ikusi durante la celebración de la cita más importante del mundo sobre las smart cities: el Smart City Expo World Congress de Barcelona, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de noviembre de este año.

 

¿Qué es Spider?

La plataforma de smart cities que implantará Mérida es capaz de aumentar la eficiencia de los procesos cotidianos y mejorar, al mismo tiempo, la seguridad, la planificación estratégica y la satisfacción general de los ciudadanos mediante el reconocimiento de situaciones en tiempo real, la medición y predicción de KPIs, la activación automática de acciones predefinidas en base a eventos, el seguimiento y evaluación de los procesos de la ciudad y la planificación y optimización de los recursos de la ciudad.

 

 

cenefa_velatia

Leave a Reply