Endesa invertirá 2.000 millones en la mejora de la red eléctrica

Smart Grid, Smart Networks

, , , , , ,

La eléctrica española, con 12 millones de hogares en cartera, apuesta así por la digitalización de su red eléctrica para 2020

Siguen los movimientos en el mercado eléctrico español. Endesa, la mayor comercializadora eléctrica española junto con Iberdrola, ha anunciado que, entre 2018 y 2020, aumentará un 29% sus previsiones de inversión en el área de distribución eléctrica, llegando al total de 2.000 millones de euros. Así, Endesa dedicará una inversión de 1.200 millones de euros a la digitalización de la red, un incremento de 400 millones respecto al plan anterior.

¿Qué supone esto para la red eléctrica?

Endesa, que opera transportando electricidad a más de 12 millones de hogares en todo el país, cuenta con una extensa red eléctrica de 316.500 kilómetros cuya eficiencia resulta clave para ofrecer un buen servicio a sus clientes. Es por esto que la compañía, presidida por Borja Prado, decide así apostar por la mejora de la calidad de suministro y la generacion de nuevos servicios para sus usuarios finales.

Para ello, resulta clave la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos, principales ejes de este anunciado plan de inversión en su red eléctrica. Aquí, 65 millones de euros serán destinados a dotar de automatización a su actual red, para lo que necesitarán 11.500 telemandos, alcanzando los 24.300 cuando el plan toque a su fin.

Objetivo: un contador inteligente por cada usuario de red eléctrica 

Por otro lado, Endesa ha anunciado que 300 millones de euros de esta iniciativa irán destinados a dar por finalizado el despliegue de contadores inteligentes. Hasta la fecha, la compañía ha instalado más de 11 millones de estos dispositivos, que permiten ofrecer datos en tiempo real sobre el suministro y consumo eléctrico en los hogares de cada cliente; motivo por el que pretenden cubrir el 100% del parque de contadores de sus usuarios finales. Estos dispositivos serán respaldados, además, 300.000 equipos de medida inteligentes para suministros de mayor potencia.

Según cifras de Endesa, estas medidas serán clave a la hora de aumentar la calidad de suministro mediante la reducción del indicador TIEPI (TIempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) en hasta un 20% para el año 2020.

¿Cómo funciona la red eléctrica?

ara que la electricidad llegue a nuestras casas de manera segura, la energía debe ser generada y transportada, además de transformada y distribuida, a través de una complicada maraña de subestaciones, transformadores eléctricos, centros de distribución y redes en un laberinto subterráneo del que no somos conocedores ¿Quieres descubrir cómo?, echa un vistazo al siguiente vídeo:

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *