La isla de El Hierro 100% renovable durante 1.974 horas ininterrumpidas

Renovables

, , , , , ,

La isla canaria logró la autosuficiencia eléctrica desde el 25 de enero al 12 de febrero de manera ininterrumpida gracias a la energía renovable producida por la central de Gorona del Viento

Como si de un relato utópico se tratase, la isla de El Hierro ha logrado recientemente demostrar que la energía renovable pueden suponer una fuente de generación eléctrica fiable y constante. Así lo revelan los 18 días en los que esta isla de 10.000 habitantes ha sido autosuficiente gracias a la energía eléctrica generada por la central eólica de Gorona del Viento. El anterior récord, logrado en junio de 2017, permitió un abastecimiento continuado de 8 días durante los que no se produjo ni un sólo kilovatio con combustibles fósiles.

Este hito, logrado gracias a los fuertes y constantes vientos que han azotado el archipiélago canario, confirma el relevante papel que esta central está teniendo en la transformación energética de la isla. Gorona del Viento combina, mediante un innovador sistema, una central eólica con una instalación hidroeléctrica, permitiendo bombear caudal de agua desde un depósito inferior hasta otro superior con el excedente energético producido por los aerogeneradores. Así, utiliza este recurso cuando se acusa falta de viento. Este funcionamiento ha permitido, según aclara la empresa a cargo de la central, que el 46,5% de toda la energía consumida por la isla durante el pasado año provenga de fuentes renovables.

Esquema altimétrico de la central de Gorona del Viento

Para ello, la potencia renovable alcanzada por Gorona del Viento, que entró en pleno rendimiento en julio de 2015, ha sido de 20.234 megavatios, un 5,8% superior a la del anterior curso. Durante su primer año de funcionamiento, que en realidad fueron seis meses, cubrió un 19,2% de la demanda total, superando, con creces, la contribución que el mix de energía renovable suponía para la isla de El Hierro previo a su entrada en funcionamiento: 2,3%.

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *