Chile da el salto a la energía verde con el proyecto Copiapó Solar

Renovables

, , , , , ,

El país latinoamericano da luz verde a una nueva instalación de concentración solar que permitirá almacenar energía verde para su correcta distribución

Chile, el país con la radiación solar más alta del mundo, está dando pasos de gigante para alcanzar una cuota de renovables más que ambiciosa. Y es que el país sudamericano, que tiene por objetivo llegar al 70% de energía verde en 2050 , parece decidido a dar pasos firmes que permitan llegar a las cotas ambiciosas que, por el momento, están sobre el papel. Así lo atestigua el nuevo proyecto que recientemente ha anunciado el ejecutivo chileno: Copiapó Solar. Esta instalación, que entrará en funcionamiento en 2019, sumará 260 MW de energía verde a su mix de producción energético.

La nueva instalación se aleja de la fotovoltaica tradicional y apuesta por la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP), que permite la gestión de la energía generada en base a la demanda gradual de los principales consumidores. Esta nueva planta, que basa su funcionamiento en tanques de sales fundidas, proveerá de una capacidad de almacenamiento de tecnología verde de alrededor de 13 horas continuas, permitiendo dotar a la red eléctrica de energía durante las 24h del día. La inversión estimada es de alrededor de 2.000 millones de dólares y generará cerca de 1.200 puestos de trabajo durante su construcción. Así mismo, el precio por Mw/h conseguido es de 63$, con la particularidad de su generación 24/7.

Copiapó Solar

Fuente: SolarReserve

Copiapó Solar, el principio de una hoja de ruta para la energía verde chilena

La nueva planta, impulsada por la empresa SolarReserve, se ubicará en pleno Desierto de Atacama, una de las zonas con mayor exposición solar del mundo, y permitirá producir más de 1.800 gigavatios hora (GWh) al año, lo que supondrá asegurar el suministro de energía verde a cerca de 560.000 hogares chilenos. Para ello, la planta contará con dos torres de concentración solar rodeadas de los característicos campos solares formados por placas de heliostatos.

SolarReserve, empresa estadounidense que está apostando de manera certera por la comercialización de energía verde, inició sus actividades en el año 2008 y actualmente tiene en desarrollo hasta tres proyectos de este tipo en suelo chileno. Así, cuenta con un avanzado estado de desarrollo en los proyectos de Tamarugal Solar, con 390 MW de potencia en CSP y con RCA aprobada, en la región de Tarapacá, Likana Solar, afincado en la región de Antofagasta y con 390 MW de potencia CSP y RCA validadas, y Copiapó Solar.

 

Con este proyecto, que se suma al esfuerzo hecho hasta ahora por Chile, el país latinoamericano superará el actual 17% de generación de energía verde que atesora actualmente, superando, con creces, el 20% fijado para el año 2025 y acercándose, paso a paso, al 70% para 2050.

 

 

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

2 Comments

administrador

Buenas Pablo. En primer lugar gracias por escribir. Lamento informarte de que no ofrecemos ese tipo de servicios. Aún así, hay varios cursos tanto online como presenciales que puedes cursar allá. Aquí dos ejemplos:

https://cursos.energizar.org.ar/inscripciones/3u14ioidz0o7m/curso-de-energia-solar-fotovoltaica-argentina

http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/cursos-a-distancia/Energia/Energia-solar-y-eolica-de-baja-potencia/temario.html

Esperamos sean de tu interés. Un saludo.

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *