El sector aeronáutico español genera el 2,5% del PIB

Industria 4.0, Tendencias

, , , , , , ,

Con 27.960 millones de euros de contribución al producto interior bruto, el sector aeronáutico se consolida como fundamental para el futuro de la economía en España

El sector aeronáutico español contribuye con el 2,5% del PIB a la riqueza nacional, con cerca de 28.000 millones de euros. Así lo atestigua el borrador de un informe, no oficial, del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos (COIAE), que cifra en alrededor de 100.000 empleos los este sector genera en el tejido laboral español.

Así, tal y como informa Actualidad Aeorespacial, el COIAE divide la actividad económica generada por el sector aeronáutico en 4 grandes ámbitos: Industria, con 8.560 millones de euros generados, Aeropuertos, con 4.420 millones de euros, Aviación Comercial, con 12.200 millones de euros y Resto, con 2.780 millones respectivamente.

Por otro lado, este informe no hace sino confirmar que España, una de las economías en las que el sector aeronáutico, de alto valor añadido y generadora de trabajos altamente cualificados, ha desarrollado con mayor potencia, ocupa el cuarto puesto europeo, justo por detrás de Italia.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), ejemplo de la colaboración público-privada

Ejemplo de la importancia de este sector en el tejido industrial español es la iniciativa, surgida hace dos años, en el País Vasco: el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, CFAA. Esta realidad, planteada como un nuevo modelo de relación entre la universidad y el sector privado, sirve como banco de pruebas para desarrollar los ‘Manufacturing Readiness Levels’ 6-7, donde se requieren pruebas de validación en entornos representativos.

Entre otras actividades relacionadas con el mundo aeronáutico, el CFAA proyecta procesos de mecanizado de alto rendimiento, procesos no convencionales como la electroerosión y el láser, fabricación aditiva en metal, procesos especiales de soldadura robotizada, inspección y medida, uso de software de CAM y fabricación virtual, procesos de rectificado y acabado, e integración avanzada de modelos de simulación, monitorización y predicción de los resultados de los procesos.

Así, empresas como WEC, ITP, Danobat, Grupo Alfa, GMTK, Ibarmia, Mesima, Metalúrgica Marina, Sikulan, LAIP, Sariki, ONA-EDM, Sandvik, Reni Shaw, los cluster Hegan y AFM como entes colaboradores, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en calidad de agente tecnológico, y Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia como socios institucionales, conforman una iniciativa pionera en España.

 

 

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *