La transición energética hacia las renovables requerirá de una inversión notable en redes eléctricas

Renovables, Smart Grid

, , , , , , , ,

Un informe de Deloitte cifra entre 29.000 y 34.000 millones la inversión necesaria en redes eléctricas para lograr los objetivos medioambientales fijados por la Unión Europea

Con el cumplimiento de los objetivos medioambientales fijados por la Unión Europea en el horizonte, el informe “La contribución de las redes eléctricas a la transición energética“, elaborado por Deloitte junto a las principales empresas de redes de transporte y distribución españolas (Endesa Distribución, Iberdrola Distribución Eléctrica, Unión Fenosa Distribución, Hidroeléctrica del Cantábrico, Viesgo Distribución Heléctrica y REE), además de las asociaciones sectoriales ASEME y CIDE, pone sobre la mesa la inversión necesaria para adaptar la red eléctrica en base a los criterios de generación eléctrica renovable.

Con la descarbonización de la economía como objetivo, el informe precisa que hasta 35 GW de nueva potencia, asociada a las nuevas fuentes de generación renovables que suplirían la generación contaminante, requerirían de conexión a una red eléctrica adaptada para realidades de futuro como el coche eléctrico y su necesidad de carga, o la gestión de la demanda de millones de hogares que podrían producir su propia energía. Todo esto supeditado, además, a la interconexión eléctrica internacional, amén de las conexiones entre península y sistemas insulares españoles.

Así, el estudio, que fija el horizonte temporal en el año 2030, expone la necesidad de invertir hasta 34.000 millones de euros en adaptar la red eléctrica hacia un modelo eficiente de cara a la integración de las energías renovables. De estos, cerca de 15 mil millones estarían destinados a la modernización y actualización de las redes eléctricas en base a nuevas tecnologías, de los que, la mitad aproximadamente, se centrarían en la red de baja tensión. Además, entre 5 y 6 mil millones de euros de toda la inversión se destinaría en la digitalización y automatización de las redes, smart grids, permitiendo reducir costes y crear un servicio más adaptado al usuario.

 

Torre alta tensión

Torre alta tensión

Redes eléctricas y empleo de calidad

Como consecuencia directa de esta inversión en redes eléctricas, el informe fija en 40.000 los empleos, de alta calidad y cualificación, creados durante el periodo 2018-2020. Además, la fabricación nacional de equipos de redes, software, aplicaciones informáticas y sistemas de comunicación avanzados se vería altamente reforzada, ya que se estima que el 95% de la inversión sería acaparada por la industria de bienes de equipo nacional.

Tal es así que “La contribución de las redes eléctricas a la transición energética”, cita la importancia para la economía española de las redes eléctricas, que contribuyen en cerca del 30$ del total del Valor Añadido Bruto, y el 40% de los empleos que aporta todo el sector eléctrico a la economía estatal.

Mejora del servicio y rebaja en el recibo de la luz

Por otro lado, el informe pone el foco en los beneficios que el usuario recibiría con la modernización de las redes eléctricas. Así, especifica que esta apuesta derivaría en una rebaja en el recibo de la luz que podría alcanzar el 35% en el año 2030 gracias, en parte, a la desaparición del déficit tarifario.

Es por esto que, teniendo en cuenta las inversiones a realizar y la tasa de retribución expuesta, esto se traduciría en una reducción, aproximada, del 10% del componente de redes de la tarifa. En términos globales, el coste total del transporte y distribución de la electricidad hasta el hogar del consumidor podría reducirse entre un 30-35%, pasando de un gasto de 130€ por el MWh a 85-90€ en el año 2030. Rebaja a la que habría que sumarle una mejora de calidad en el suministro gracias a unas redes eléctricas eficientes e inteligentes.

 

Descarga aquí el informe completo

 

 

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *