India pulveriza todos los récords con una instalación solar de 5 GW

Renovables, Tendencias

, , ,

Con una extensión de 11.000 hectáreas, esta instalación solar, ubicada en Gujarat, se convertirá en la más grande del mundo

India parece estar decidida a apostar por las renovables como la tecnología en la que basará su crecimiento energético, cortando, de manera escalada, su actual dependencia de los combustibles fósiles. Así lo demuestra el nuevo plan de actuación que el gobierno de Gujarat, al norte de Mumbai, ha presentado. Y es que la administración hindú anunció que este territorio albergará la que, a todas luces, se convertirá en la mayor instalación solar del mundo, con 5.000 MW de capacidad. Cifras muy por encima de las que arroja el otro complejo de 2.000 MW que la propia India ha comenzado a construir, y que superan las magnitudes de Tengeer Desert, en China, que con 1.547 MW es la mayor instalación solar acometida hasta ahora.

Para que este proyecto se convierta en realidad, se requerirá de una inversión estimada de 3.840 millones de dólares. Así, el nuevo parque solar de Gujarat ocupará una extensión de terreno de alrededor de 11.000 hectáreas y generará 20.000 empleos en la zona durante su construcción; cifras nunca vistas hasta el momento en un proyecto de este tipo.

Así, las impresionantes magnitudes que este proyecto mueve en su fase de diseño parecen estar destinadas a alimentar la demanda energética de 1.750.000 hogares.

175 GW de renovables para el año 2022

El proyecto de parque solar en Gujarat responde a una ambiciosa política energética que el Gobierno de la India está llevando a cabo de cara a potenciar su papel como líder en el uso de las energías renovables como parte del proyecto de crecimiento del país. Así, los objetivos que el ejecutivo de Narendra Modi se había fijado para el año 2022, en 20 GW de energía solar, han quedado más que superados. Es por eso que la administración hindú ha elevado su apuesta a 100 GW primero y 175 GW después como respuesta a la cada vez mayor demanda de energía que un país con 1.300 millones de habitantes requiere.

indiasolarforecast-aug2016

Evolución del mix de instalación solar en India

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *