Expertos mundiales en Smart Cities se dan cita en Valencia el 7 y 8 de junio

Smart Cities

Valencia acoge los próximos 7 y 8 de junio el congreso “Smart Cities for Smart Citizens“, una iniciativa que une los conceptos de ciudades inteligentes y ciudadanos. Al evento acudirán expertos mundiales en Smart Cities para dar su testimonio sobre el papel de la tecnología en las ciudades.

El evento plantea la visión de la tecnología como medio y no como fin. Así, Ramón Marrades, Director estratégico de la entidad gestora, explica que “es posible que la tecnología no haya cambiado tanto las ciudades como oímos decir normalmente y pienso que las grandes transformaciones que vendrán no tendrán ya la forma de edificios, aparatos o infraestructuras, sino que tendrán que ver con la gestión y los usos”.

Un panel de expertos reclutados por el periódico The Atlantic identificó las 50 innovaciones más importantes de la historia de la humanidad. Una lista en la que se incluía la penicilina, la rueda o la electricidad.

Sin embargo, ninguna de estas innovaciones ha sido inventada en los últimos 50 años. La lista se olvidaba de la innovación más importante que es condición previa de todas las otras: la ciudad. “Vivir juntos es lo que nos hace productivos, cultos e innovadores”, afirma Marrades.

Seres humanos en ciudades inteligentes

Los expertos mundiales en Smart Cities, tanto del ámbito empresarial como académico, que acudirán al evento tratarán de recuperar la importancia y el papel del ser humano en la evolución de las urbes.

Estas empresas están comprometidas con la innovación urbana pero son conscientes del papel del ser humano en ellas. Así, reflexionarán sobre la importancia de diseñar ciudades inteligentes donde el ciudadano vuelva a ser el protagonista. La tecnología vuelve a ser un medio, al alcance del hombre, y no un fin en sí mismo.

Los expertos mundiales en Smart cities debatirán temas como:

  • Tecnología frente a individualización.
  • Beneficios de la regulación.
  • Brecha digital y la exclusión en la nueva sociedad de la información.
  • El rol de los poderes públicos y la responsabilidad de las empresas en las ciudades del siglo XXI.

Aunque, en la vertiente más práctica, las empresas que colaboran en el congreso “Smart Cities for Smart Citizens” también responderán a algunos desafíos concretos. Conceptos planteados previamente por la organización respecto a áreas de movilidad, Internet de las Cosas (IoT), urbanismo o energía y medio ambiente, entre otros.

Agenda de conferencias

Entre los ponentes internacionales destaca Michael Bletsas, Director de Computación del MediaLab MIT, uno de los laboratorios científicos más relevantes a nivel internacional. Precisamente, una de las premisas del laboratorio es diseñar tecnologías para que los ciudadanos puedan construir un futuro mejor.

Por otro lado, también estará presente el histórico periodista de Le Monde y El País, Francis Pisani. Pisani es especialista en Smart Cities y escritor de libros especializados. Trata temas como las ciudades inteligentes, la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad y las redes sociales.

Entre el resto de ponentes también cabe destacar la presencia de dos investigadoras. Por un lado, Montserrat Pareja-Eastway, profesora titular del Departament de Teoria Econòmica de la Universitat de Barcelona. Actualmente es la coordinadora del Grupo de Investigación sobre Creatividad, innovación y transformación urbana.

Por otro lado, Maryam Karimi, investigadora en diseño, políticas y planes urbanísticos de la Universidad Politécnica de Milán. Karimi también es académica visitante de la University College de Londres.

El evento tendrá lugar el próximo 7 y 8 de junio y está organizado por The Hub, una factoría de ideas de origen valenciano especializada en conectar empresas y organizaciones con la cultura y la innovación. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “La Marina de València Living Lab“. Con el fin de crear un espacio de experimentación urbana permanente dentro del recinto marítimo.

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *