Europa fija un objetivo en renovables del 32% para 2030

Renovables

,

La Unión Europea aumenta así su objetivo en renovables, pasando de un 27% a un 32% tras la nueva posición del Gobierno de España

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para fijar su objetivo en renovables tras unas largas negociaciones. Así, los países miembros se han comprometido a que el 32% de la energía generada en su territorio provenga de fuentes de energía renovable, aumentando en 5 puntos su compromiso sobre el 27% que defendían parte de los países que conforman las instituciones europeas. Entre este último grupo de países, defensores de una menor inserción de renovables,se encontraba hasta hace bien poco España, que, con un cambio de política energética, ha sido clave para lograr aumentar el objetivo al 32%.

Y es que Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, ha dado un cambio de rumbo en la política energética española, que recientemente ya daba visos de reactivación, sumándose a los gobiernos más ambiciosos con respectos a la implantación de energías verdes. Esto ha permitido sumar mayoría para que el nuevo objetivo sea superior al 30%, tal y como ha anunciado el Comisario Europea de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Si bien todavía no es conocido si este objetivo en renovables del 32% es vinculante para todos los países miembros, sí que se ha fijado una clausula revisable, siempre al alza, por lo que podría incluso aumentar durante los próximos años. Además de este objetivo, la UE ha cifrado en un 14% el objetivo de renovables en el transporte. Para ello, los biofuels aumentarán hasta el 3,5%.

Mención aparte merece la decisión sobre las instalaciones de autoconsumo solar de menos de 25 kW, para las que el ejecutivo europeo ha descartado ningún tipo de gravamen. Así, el conocido “impuesto al sol” queda descartado hasta esos 25 kW, frente a la tasa que pretendían implantar algunos países, como Alemanía, para las instalaciones de 3 kW o más.

Así, la ministra Ribera declaró tras el consejo que “España ha venido a mostrar que dejamos de arrastrar los pies en esta materia y nos alineamos con los objetivos más ambiciosos en renovables y eficiencia porque es la única manera de hacer viable el Acuerdo de París”.

La eficiencia energética, el otro gran reto

Además del compromiso sobre la energía renovable, la Unión Europea tenía sobre la mesa otro gran reto, la eficiencia energética. Esta asignatura pendiente del ejecutivo, pretende reducir el mal uso y gestión de la energía, fijando en un 30% la mejora en esta materia para todos los países de la UE.

 

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *