2020, un año soleado para la energía fotovoltaica

Renovables

, , , , , , ,

IHS Markit, una consultora especialziada, apunta que este año el mundo instalará 142.000 megavatios de energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica continúa con su rápida expansión por el mundo y este 2020 parece que lo hará con un sol que brillará con especial fuerza. Y es que, según apunta IHS Markit, una consultora americana, el mercado energético mundial favorecerá la instalación de 142.000 megavatios de energía fotovoltaica, lo que supone una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que en el año 2010 fueron 20.000 los megavatios instalados de este tipo de energía en todo el mundo.

Siguiendo con esa comparativa de la última década, en 2010 fueron solamente siete los países, la mayoría en Europa, los que contaban con más de mil megavatios instalados. Tanto ha cambiado el panorama en apenas diez años que este 2020 se cerrará con 43 estados que superarán la instalación de mil megavatios, siendo China el líder indiscutible, pese a que su influencia se irá desinflando en favor de nuevos actores, especialmente en Sudeste Asiático, Latinoamérica y Oriente Medio, a lo largo de los años.

Tal y como apuntan desde esta consultora, si la década de los 2010 fue la de la innovación tecnológica, la de la reducción de costes de la tecnología y la de los subsidios para las inversiones; 2020 marcará una nueva década en la que expansión de la demanda fotovoltaica a lo largo del globo, unida a nuevos «players» y un incremento de la competitividad frente a las fuentes de energías tradicionales, dejarán de lado el mundo de las subvenciones y permitirán la diversificación y la expansión de los mercados.

¿Cómo se repartirá el pastel fotovoltaico por regiones?

Atendiendo a las previsiones por regiones, podemos concluir lo siguiente en base al estudio citado:

  • China. La demanda fotovoltaica no alcanzará su récord de 2017, cuando instaló un total de cincuenta gigavatios de potencia solar fotovoltaica.
  • Estados Unidos. El país americano experimentará un crecimiento de la potencia solar instalada en un nada desdeñable 20%, lo que le permitirá consolidarse como el segundo gran mercado fotovoltaico, tras China.
  • Europa. El viejo continente crecerá a un buen ritmo, instalando 24.000 nuevos megavatios, un 5% superior a lo instalado en 2019. España, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Ucrania se postulan como los actores principales, que acumularán el 63% de esta nueva potencia.
  • India. El segundo país más poblado del mundo parece que tendrá en 2020 una oportunidad de redención tras un último año cargado de dudas acerca de la regulación y de incertidumbre en la importación de placas solares. Así, India sumará este año 14.000 nuevos megavatios a su potencia solar fotovoltaica.
Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *