2021 se convierte en el segundo mejor año de la historia del sector eólico

Renovables

, , , , , ,

El informe “Global Wind Report 2022” del Consejo Eólico Mundial (GWEC), pone de relieve un año importante en el sector, pero demanda un impulso político para lograr un horizonte de cero emisiones

El año 2021 se confirmó como el segundo mejor curso de la historia para el sector de la energía eólica, tal y como apunta el informe “Global Wind Report 2022” lanzado por el Consejo Eólico Mundial (GWEC). Así, durante el año 2021, y pese a la situación de inestabilidad causada por los estragos de la COVID-19 en la cadena de suministro y economía global, alrededor de 94 GW de capacidad fueron instalados en todo el mundo; una cifra un 1,8% inferior al récord logrado en 2020.  Y es que la dichosa pandemia ha tenido un claro impacto en la ralentización de las inversiones e instalaciones en el sector eólico en mercados como el estadounidense, indio o taiwanés, por ejemplo. Pese a todo, las cifras anuales demuestran, según palabras del propio GWEC, “la increíble resiliencia y la trayectoria alcista de la industria eólica mundial”.

Con estos 93,6 GW (la cifra exacta instalada el año 2021) la capacidad de generación eólica mundial asciende a 837 GW, acumulando un crecimiento anual sostenido del 12%. Sea como fuere, la propia asociación señala que este crecimiento, pese a ser positivo, no deja de ser insuficiente para lograr los objetivos de cero emisiones netas de carbono para el año 2050. Así, para lograr estos compromisos, que dejarían el alza de las temperaturas del globo en 1.5 grados centígrados, requerirían de cuadruplicar las instalaciones de energía eólica.

Crecimiento por año del mercado de la energía eólica

Crecimiento por año del mercado de la energía eólica

En declaraciones de Ben Backwell, CEO de GWEC, la industria eólica necesita de “políticas más proactivas” para alcanzar los citados objetivos de descarbonización energética. Para ello, Backwell espera que “los últimos 12 meses sirvan como una importante llamada a la acción para realizar un movimiento decisivo hacia adelante y cambiar hacia sistemas de energías renovables propios del siglo 21”.  Además, Backwell añadió que “los eventos del pasado año, que han reflejado la exposición de las economías y consumidores a la volatilidad de los combustibles fósiles y el alza de los precios energéticos alrededor del mundo, son un síntoma de la vacilante y desordenada transición energética; mientras que la invasión rusa de Ucrania ha expuesto las implicaciones de la dependencia de los combustibles fósiles en la seguridad energética”.

Nuevas capacidades eólicas en 2021 por región y por países

Nuevas capacidades eólicas en 2021 por región y por países

 

Las tendencias del sector eólico en resumen

Respecto a las tendencias, el informe refleja que los dos grandes instaladores de energía eólica mundiales – China y Estados Unidos– desarrollaron menor capacidad de eólica onshore que el pasado año, con 30.7 GW y 12.7 GW respectivamente; si bien otras regiones como Europa (19%), América Latina (26), África-Oriente Medio (120%) suplieron este descenso alcanzando nuevos records.

Por otro lado, el subsector de la eólica offshore (aquella instalada en aguas abiertas, ya sean ancladas al suelo marítimo o sobre plataforma flotantes) experimentó su mejor año de la historia alcanzando la nada desdeñable cifra de 21.1GW en encargos. ¿El culpable?, el gigante chino que se responsabilizó del 80% de ese crecimiento; destronando a Reino Unido como el país con mayor capacidad de energía eólica offshore instalada. Así, el 48% de las instalaciones de eólica offshore a nivel mundial corresponden a China, el 22% a Reino Unido, el 13% a Alemania, el 5% a Países Bajos, el 4% a Dinamarca y el 7% restante al resto de países en su conjunto.

Además, el informe arroja que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en la instalación de energía eólica durante los siguientes cinco años se situaría en el 6,6%. Si bien este dato de manera aislada puede parecer “nimio”, este crecimiento compuesto significaría el desarrollo de proyectos por valor de 557 GW de capacidad instalada entre 2022 y 2026. Si bien, todo este crecimiento se verá condicionado por los grandes retos que la industria encontrará en el horizonte, entre los que se encuentra la geopolítica, los impactos sociales, la cadena de suministro global y la resiliencia del sistema eléctrico.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario