2021, un año histórico en la generación renovable española

Renovables

, , , ,

Tras un 2020 de récord, en el que España alcanzó una cuota de energía verde del 44%, la generación renovable española continúa batiendo marcas en lo que va de curso

Si el año 2020 finalizó con una cuota récord en la generación renovable española, consolidando el 44% de la electricidad generada en el territorio como energía verde y colocando al país ibérico en cuarta posición en volumen de generación renovable con respecto al resto de países europeos, este 2021, clave en una recuperación económica cimentada sobre la descarbonización de la energía, promete cumplir las expectativas. Y es que, según informa Red Eléctrica Española, el 51,5% de la energía eléctrica producida en España hasta el año 23 de junio se puede catalogar como de “generación renovable». Es decir, más de la mitad de la generación eléctrica española es de origen no contaminante o, como se dice coloquialmente, energía verde; todo un hito.

El informe “Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2020”, publicado por REE y basado en los registros que comenzaron a datarse en el curso 2007, muestra que el 2020 el parque de generación renovable español contaba con 59.860 megavatios, un 8,7% más que el año anterior.  Esta potencia instalada permitió además que el 44 % del total de la energía generada en España en 2020 fuera verde, con 110.566 GWh en total -un aumento del 12,9% interanual-.

Además, la tendencia se mantiene durante este 2021, en el que la generación de origen renovable, que se convierte en fuente mayoritaria, aumenta en un 19,5% con respecto al año récord que fue el 2020. Así las cosas, en mayo la solar fotovoltaica registró un máximo de producción mensual con 2.377 GWh, y una cuota del 11,6 % sobre el conjunto de la generación nacional. Destacan también registros de máximos diarios, como el 23 de enero, cuando la eólica cubrió el 49,6 % del mix, o el 6 de mayo, donde la fotovoltaica, con 91 GWh, aportaba el 13,2%. Fechas que, de seguir esta tendencia, pronto serán olvidadas por nuevos récords de la generación renovable española.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario