2022 eleva la solar española al tercer puesto en potencia instalada

Renovables

, , , , , ,

La solar española da un acelerón en el último lustro, escalando cuatro posiciones en el ranking nacional de capacidad instalada al sumar más de 12.400 MW nuevos de energía renovable

El sol brilla más que nunca para la energía solar española. Algo que se puede desprender de los datos recientemente publicados por Red Eléctrica de España (REE) que ponen negro sobre blanco una clara tendencia de crecimiento de la energía solar en España; situación que, si bien se podía intuir dados los numerosos proyectos desarrollados y en cartera que se han acumulado en las últimas fechas, ahora se confirma gracias a los datos. Así, los últimos cinco años han servido para que 12.400 MW nuevos de potencia instalada de energía solar se hayan desplegado en el país, superando los 17 GW instalados. Con todo, la energía solar se erige como la tercera fuente de generación, superando a la energía hidráulica.

Energía solar española y otras fuentes de generación

Además, según datos disponibles hasta septiembre y publicados por la propia REE, los efectos de este aumento de la potencia instalada impulsado por la transición ecológica se han traducido en que el año 2022 sea el de mayor producción eléctrica de la historia, superando los 22.200 GWh. Todo un récord al que, además, se le suma que el 11% de la energía eléctrica generada en el país en lo que va de año sea de origen solar, integrando en la red un 6% más de GWh que en todo el año 2021.

Evolucion de la generación solar española

Esta tendencia positiva se hizo patente especialmente durante el mes de mayo, cuando la solar fotovoltaica generó un récord a nivel peninsular al cubrir más de la mitad de la demanda de electricidad instantánea -concretamente el 54,3% del total- el día 1 de mayo a las 15:41 horas. Por otro lado, el día 26 de mayo se registró también la mayor generación fotovoltaica de nuestro país, convirtiéndose también ese día en de mayor cantidad de vatios generados a nivel nacional al alcanzar los 153 GWh -un 20% del total de la energía generada en esa jornada-.

La solar española: encadenando récords año tras año

Si esto fuera poco, este 2022 llega tras un 2021 en el que la potencia instalada de fotovoltaica en el país aumentó un 28,8% , incorporando más de 3.3 GW al parque de generación nacional, mientras que la generación de energía eléctrica producida por este tipo de tecnología se disparó en un impresionante 36,7%. Una noticia que arroja mucha luz al proceso de descarbonización y transición energética del país ibérico.

Esta información, publicada en el “Avance del informe del sistema eléctrico español 2021”, documento que Red Eléctrica de España publica anualmente con las principales magnitudes del sector español, avanza que las renovables alcanzan una cuota cercana al 47% y producen, gracias a la aportación de la solar fotovoltaica en España, un 10% más que en el 2020.; reduciendo las emisiones de CO2 equivalente asociadas a la producción de electricidad al menor valor a nivel nacional desde que hay registros.

Propietario/Fuente: Red Eléctrica de España

En 2021, las tecnologías renovables continuaron su crecimiento en el parque generador del país: a cierre de año, representaban el 56,6% de la capacidad de producción nacional (112.846 MW). En total, el sistema eléctrico nacional ha sumado este año pasado más de 4.000 nuevos MW renovables alcanzando así los 63.896 MW de capacidad verde. Así, uno de cada cuatro megavatios instalados en España es de generación eólica, tecnología que ha incrementado su presencia en un 2,5% respecto al 2020 y que a 31 de diciembre ya contaba con 28.175 MW en servicio. Por su parte, la fotovoltaica es la que ha experimentado un mayor aumento -tal como se indicaba anteriormente-, un 28,8 % más respecto a 2020, hasta alcanzar los 15.048 MW.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario