La Alianza Solar Internacional es ya una realidad

Sin categorizar

, , , , , ,

La Alianza Solar Internacional (ISA), que celebró su conferencia fundacional la semana pasada, anunció además ayudas para la financiación de proyectos de energía solar en países en vías de desarrollo

Si hace unos meses se confirmaba que Australia se sumaba a la Alianza Solar Internacional (ISA en su abreviatura en inglés), hoy la noticia está en que este proyecto, en el que se encuentran países como Francia, Brasil, Chile, India, Nigeria o Emiratos Unidos, se ha convertido por fin en una realidad. Y es que el pasado 11 de marzo se celebró, en Nueva Delhi, la conferencia fundacional de este nuevo organismo.

La alianza, que pretende impulsar la energía solar en países en vías de desarrollo, ha nacido con un pan debajo del brazo. Así lo constata el anunció de ayudas a 27 proyectos en 15 países firmantes que ascienden a 1.392 millones de dólares. Entre otros proyectos, las iniciativas anunciadas incluyen la construcción de una planta solar de 150 megavatios en Tanzania, para lo que se destinarán 385 millones de dólares; la instalación en Sri Lanka de 200.000 placas solares en viviendas de familias con bajos ingresos, con una previsión cercana a los 50 millones de dólares; y el impulso de la energía solar como principal fuente de energía para el regadío de 2.500 hectáreas en Mali.

 

 

La ISA nace con el objetivo de recaudar un billón de dólares que permitan generar 1.000 gigavatios de energía solar para el año 2030. Para ello, los países signatarios se comprometen a convencer a 121 estados con más de 300 días de luz solar al año para formar parte del proyecto.

Además, la Alianza Solar Internacional contará con una red de 100 centros de excelencia, formados por 10.000 técnicos en energías solares procedentes de los países firmantes.

Compromiso de Francia

Emmanuel Macron, Presidente de Francia, anunció su compromiso de destinar 600 millones de euros adicionales para proyectos fotovoltaicos a través de la Agencia Francesa de Desarrollo. Así, Francia, país impulsor de este proyecto junto a India, elevaría a cerca de mil millones de euros la cantidad destinada a cooperación hasta el año 2022.

 

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *