Arranca la primera electrolinera ultrarrápida renovable de España

Sin categorizar

, , , , ,

La primera electrolinera ultrarrápida de España alimentada con energía solar fotovoltaica ha comenzado a funcionar en la localidad de Estepona, en Málaga

La localidad malagueña de Estepona ha puesto su nombre en el mapa del vehículo eléctrico y de la energía renovable tras el anuncio, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, de la entrada en funcionamiento de la primera electrolinera ultrarrápida de España alimentada con energía solar fotovoltaica. La instalación, puesta en marcha gracias al grupo Easycharger, cuenta con dos puntos de noventa kilovatios (ampliables a 180 kW) y una pérgola con paneles fotovoltaicos que suministrarán 21.153 kilovatios de energía renovable al año.

Por otro lado, la puesta en marcha de este hito energético ha sido incentivado con una partida de 360.000€, el 75% de la inversión total, por parte de la Junta de Andalucía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior; y Hacienda y Financiación Europea, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado con fondos FEDER.. Así las cosas, este punto de carga permitirá que, con apenas una recarga de tan solo 15 minutos, el vehículo eléctrico del usuario en cuestión recorra una distancia aproximada de 160 kilómetros. El servicio se encuentra en una estación de servicio de la marca Galp en la citada localidad andaluza.

La inauguración, tuvo lugar el pasado 15 de abril, y fue conducida por el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, quien declaró la importancia de este tipo de instalaciones, cuyo funcionamiento se basa en el uso de energía limpia, para «reducir la brecha existente entre la demanda de vehículos eléctricos y la dotación de infraestructuras de acceso público»; objetivo que planes públicos como Moves tratan de cubrir. Además, durante la inauguración estuvieron presentes  Laura Serrano, directora de Vehículo Eléctrico e Infraestructura de NissanIgnacio de Prada, del departamento de Multienergía y Movilidad de Galp en España y Daniel Pérez, CEO de Easycharger.

Respecto a los programas de incentivos a la movilidad sostenible operativos actualmente, Francisco Javier Ramírez ha comentado que MOVES II, dotado con 17 millones de euros “permite adquirir vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga o sistemas de préstamos de bicicletas. También impulsar actuaciones de movilidad sostenible. Y antes de 3 meses publicaremos la convocatoria andaluza para poner en marcha MOVES III, cuyas bases reguladoras se publicaron justo ayer por parte del Ministerio”.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario