Brasil pasa a ser la sexta potencia eólica del mundo

Renovables

, , , , ,

El país sudamericano ha saltado del puesto 16 al 6 de productores para pasar a ser una potencia eólica en apenas una década

Un reciente informe publicado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha puesto de relieve el increíble ascenso de Brasil como una emergente potencia eólica mundial. Así, el país del Amazonas ha logrado, en apenas 10 años, alcanzar la sexta posición en el ranking mundial, tras abandonar la decimoquinta plaza. Con esto, Brasil cuenta actualmente con 21,5 gigavatios de capacidad instalada frente a 1 gigavatio con el que contaba en 2011; logrando consensuar la energía eólica como la segunda fuente de energía que más aporta al mix energético del país. Si bien, el liderazgo eólico de China, con 310 GW de capacidad eólica instalada, queda a años luz del resto.

Además, durante el año 2021 Brasil ocupó el Top5 de los mercados con mayor capacidad instalada junto con China, los Estados Unidos, Vietnam y Reino Unido. Algo que se pudo materializar gracias a instalar 3 GW de capacidad eólica para alcanzar el hito de los 20 GW de capacidad instalada logrados durante el 2021, equivalentes al 70% del total de capacidad de toda Latinoamérica.

 

Las instalaciones eólicas tipo onshore copan gran parte del protagonismo de Brasil como potencia eólica (Fuente:GWEC)

La potencia eólica brasileña y su plan de inversiones

Con todo, y según informa la Asociación de la Energía Eólica Brasileña (ABEEólica), el sector experimentaría en 2022 unas inversiones por valor de 5.800 millones de dólares en 2022 con una cartera de instalación cercana a los 5 GW para este año. Unido a esto, la Oficina Estatal del Desarrollo de Energía (EPE), estima que entre el 2020 y el 2029 se acometerán inversiones por valor de 59.000 millones de dólares para generación de energía centralizada y de 20.000 millones de dólares en materia de red de transmisión y distribución de energía.

Según el informe del Consejo Mundial de Energía Eólica, los inversores tienen sus ojos puestos en Brasil como uno de los mercados preferentes, a tenor de las múltiples solicitudes para licencias de proyectos de eólica offshore que acumularían un total de 80 GW una vez instalados. Si bien esto puede parecer una cifra considerable, el potencial técnico eólico de Brasil se sitúa entorno a los 700 GW de capacidad; lo que si bien parece inalcanzable hoy por hoy demuestra la posibilidad de desarrollo real de la nueva potencia eólica.

El mercado brasileño de renovables sigue al alza

Unido a esta noticia, hace un año conocimos que la fotovoltaica brasileña alcanzaba los 10GW de capacidad instalada tras instalar 2 GW de capacidad en el pasado curso. Según informan medios como PV Magazine, el fuerte crecimiento dentro del segmento fotovoltaico de generación distribuida (segmento que incluye todas las instalaciones que no superen los 5 MW de tamaño y que operen bajo el régimen de medición neta) es el responsable, junto con crecientes acuerdos bilaterales de compra de energía a gran escala, de este importante avance en la fotovoltaica brasileña.

El sector energético en Brasil es uno de los que posee mayor proporción de energías renovables en el mundo, y esta proporción se elevó del 42,4 % en 2012 al 46,1 % en 2019, situando al sector como uno de los menos intensivos en emisiones de carbono del mundo .El sector de las renovables brasileño ha sido liderado, tradicionalmente, por la hidroeléctrica (que suponía en 2020 el 65% de la oferta interna de energía eléctrica del país), la eólica (aportando el 8,6%) y la biomasa (con un 8,4%). Mientras tanto, la energía fotovoltaica ha supuesto el 1% de esta oferta interna.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario