Capital Energy solicita la instalación de cuatro parques eólicos en Aragón con una capacidad total conjunta de 504 megavatios

Renovables

, , , , , ,

El Ministerio para la Transición Ecológica ha hecho públicas las solicitudes de autorización para el desarrollo de estos proyectos eólicos en Aragón, capaces de producir más de 1,5 millones de megavatios hora limpios al año

Capital Energy, compañía energética española con intención de convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el visto bueno para el desarrollo de cuatro importantes proyectos eólicos en Aragón que sumarían, en conjunto, una capacidad total de 504 megavatios: Céfiro, con 192 MW; Paucali, con 114 MW; Arlo, con 102 MW; y Argestes, con 96 MW. Estos proyectos, que están a falta del visto bueno del Ministerio, supondrían una inversión de 330 millones de euros por parte de la compañía española.

Según una nota de prensa publicada por la propia Capital Energy en su web, el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública las solicitudes de autorización de estos cuatro parques, capaces de  de producir más de 1,5 millones de MWh al año, suficientes para suministrar energía limpia a cerca de 630.000 hogares aragoneses, y que evitarían la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 .Por otro lado, y según informa la propia compañía, la construcción de estos supondría la creación de unos 2.900 empleos durante el momento más álgido de las obras, repercutiendo en un empleo permanente de 100 profesionales de cara a las tareas de operación y mantenimiento.

Con estos cuatro proyectos, la compañía energética pretende aupar su participación en el desarrollo de parque eólicos en Aragón, donde ya cuenta con 1.5 GW de potencia instalada repartida en más de una decena de proyectos. Durante los últimos meses, Capital energy ha avanzado n la tramitación de los parques eólicos Biota y Muno (en la comarca zaragozana de las Cinco Villas), Diana y Vientos del Sur (en la comarca también zaragozana de Campo de Borja) y Las Mareas I y II (en la comarca del Bajo Cinca, perteneciente a las provincias de Huesca y Zaragoza). Estos proyectos suman una potencia total de 580 MW.

Los cuatro parques cuentan con las siguientes características:

  • Parque eólico de Argestes.Se ubicaría en los términos municipales de La Fresneda, Fórnoles, La Portellada y Ráfales, en la provincia de Teruel. Su infraestructura de evacuación se situará en los municipios turolenses de La Fresneda, Valjunquera, Valdeltormo y Mazaleón. Su construcción supondrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros. Contará con 16 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria para una capacidad de 96 MW y podrá producir más de 290.400 MWh al año, suficientes para cubrir el suministro eléctrico de casi 120.000 hogares. Argestes evitará, además, la emisión anual a la atmósfera de cerca de 110.000 toneladas de CO2.
  • Parque eólico de Arlo:Arlo implicará una inversión de casi 62 millones de euros y se construirá en los términos municipales de Maella, en la provincia de Zaragoza, y Valdealgorfa y Mazaleón, en la provincia de Teruel. Estas dos últimas localidades acogerán también su infraestructura de evacuación. Contará con una potencia instalada de 102 MW, repartida en 17 turbinas de 6 MW, y será capaz de producir más de 295.600 MWh. Podrá abastecer de electricidad limpia a alrededor de 120.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 110.000 toneladas de CO2.
  • Parque eólico de Paucali:Paucali contará con 19 aerogeneradores de 6 MW, que aunarán una potencia instalada de 114 MW y podrán suministrar más de 332.200 MWh al año, suficientes para cubrir la demanda energética de cerca de 135.000 hogares. Este parque eólico, que evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 130.000 toneladas anuales de CO2, se situará en Maella y su infraestructura de evacuación, en dicha localidad zaragozana y Mazaleón. Su desarrollo movilizará una inversión total superior a los 73 millones de euros.
  • Parque eólico de Céfiro:
  • Con una inversión de 135 millones de euros, Céfiro se ubicará en los términos municipales de Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda y Fórnoles y compartirá infraestructura de evacuación con los tres parques eólicos ya citados. Esta se construirá en los municipios de Mazaleón y Calaceite, en la provincia de Teruel; Maella, en la provincia de Zaragoza; y Casares, Batea, Villalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca, La Fatarella y Ascó, en la provincia de Tarragona. Sus 32 turbinas de 6 MW de potencia unitaria sumarán una capacidad de 192 MW y podrán generar más de 597.100 MWh al año, con lo que abastecerá de electricidad limpia a casi 250.000 hogares, evitando, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de cerca de 235.000 toneladas de CO2.
Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario