El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica se presenta durante la Bienal de la Máquina Herramienta

Multimedia, Tendencias

, ,

La celebración de la BIEMH 2016 sirvió como puesta de largo del CFAA, centrado en la fabricación avanzada aeronáutica. Fue la presentación de la iniciativa ante el público del Bilbao Exhibition Centre.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) nace para desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación. Pero en niveles de desarrollo que sean de rápida transferencia a un tejido industrial clave como el aeronáutico.

El Centro dio sus primeros pasos en público el 1 de junio durante la Bienal de la Máquina Herramienta, en el Bilbao Exhibition Centre. El director del Centro, Norberto López de Lacalle, Catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco, presentó los detalles de esta iniciativa a los presentes.

La presentación comenzó con la intervención de José Juez Langara, Director Gerente de HEGAN. Tras explicar la agenda, dio paso a Norberto López de Lacalle, director del centro. El fue el encargado de ofrecer todos los detalles de un campo de actuación fundamentado en los niveles de Manufacturing Readiness 6.7. Se trata de aquellos que implican trabajar con sistemas cercanos a los reales, en entornos representativos. Y donde la cercanía a los procesos de industrialización hace trabajar con criterios técnico-económicos propios del entorno industrial.

Un binomio que relanza la Fabricación Avanzada Aeronáutica

Así las cosas, López de Lacalle, mostró al público el layout de las instalaciones. E hizo hincapié en las grandes máquinas multiproceso con las que cuenta el centro. Algunas de ellas son de la firma Danobat. Además, mostró las áreas en las que se desenvolverán los empleados.

El binomio empresa-universidad copó parte de la presentación. En palabras de López de Lacalle, “El CFAA es un matrimonio“, debido a los dos “cónyuges“:

  1. La Universidad del País Vasco.
  2. La agupación de empresas, apoyadas por el Gobierno Vasco, a través de la SPRI y del Parque Científico y Tecnológico de Zamudio.

Ahondando en esta relación, el director del centro, explicó que “pese a ser la universidad y la empresa los dos más distantes en la cadena del I+D+i“, ambos se aúnan en un modelo de interrelación.

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *