ITP, WEC, Ibarmia y la UPV/EHU debaten sobre el nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica

Multimedia, Otros

,

ITP, WEC, Ibarmia y la UPV/EHU participaron, el pasado 1 de junio, en una mesa redonda durante la presentación del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica en el contexto de la Bienal de la Máquina Herramienta 2016.

El debate sobre el recién presentado Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) contó con la presencia de Alfredo López Díez, director de Ingeniería Avanzada de ITP; Borja Emparan, director gerente de WEC; Koldo Arandia, director de Ibarmia; y Norberto López de Lacalle, director del CFAA.

La mesa redonda sobre fabricación avanzada aeronáutica se centró en el modelo de colaboración elegido. Y el debate sirvió para dar a conocer el nuevo centro entre posibles nuevos socios.

Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica

El CFAA se ha constituido, por tanto, como un centro mixto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Así, el objetivo es trabajar con un enfoque directo a las aplicaciones finalistas además de la generación de nuevo conocimiento en tecnologías avanzadas de fabricación.

En el Centro se desarrollarán tecnologías avanzadas de fabricación orientadas a la fabricación de componentes del motor aeronáutico y de otros componentes aeronáuticos. Así, se trabajará en los siguientes procesos:

  • Mecanizado de alto rendimiento. Que incorpore conceptos de mecanizado multieje, multitarea, precisión y alta velocidad.
  • Procesos no convencionales como la electroerosión y el láser.
  • Fabricación aditiva en metal.
  • Procesos especiales de soldadura robotizada.
  • Inspección y medida.
  • Uso de software de CAM y fabricación virtual.
  • Procesos de rectificado y acabado.
  • Integración avanzada de modelos, simulación, monitorización. Así como predicción de los resultados de los procesos.
  • Procesos de integración de la información en la línea de la denominada iniciativa Industry 4.0.

Misión del CFAA

Además, la misión del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica será variada. Por un lado, intenta ser un centro mixto de I+D+i sobre tecnologías avanzadas de fabricación aeronáuticas de referencia internacional.

El CFAA también se centra en realizar actividades que permitan una transferencia rápida de resultados al entorno productivo asociado a la cadena de valor. Así como en atraer iniciativas innovadoras de fabricación aeronáutica avanzada. Y desarrollar proyectos de fabricación avanzada integrando y focalizando todos los recursos de los socios.

  1. Por último, el CFAA nace con el claro objetivo de ser un centro referente para suministradores y fabricantes de equipamiento para la fabricación aeronáutica.
Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *