Nace el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico (CFAA)

Otros

, , ,

El Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada parte de una inversión de 9 millones de euros. Y busca servir de centro de tecnología aplicable en un sector puntero en el que la I+D+i resulta fundamental para ser competitivo.

El acuerdo se firmó en 2015 entre la Universidad del País Vasco y una agrupación de empresas, entre las que participa WEC. Y se ha convertido en una realidad con un objetivo claro: Optimizar la potencialidad de la industria vasca para ofrecer productos y servicios industriales de alto valor añadido.

El sector aeroespacial es un nicho que representaba en España, en 2013, 13.803 millones de euros de cifra de negocio. Y 54.000 empleados en términos de empleo.

El Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada responde a la necesidad de constituir un hub de investigación tecnológica. Sobre él girarán, a corto plazo, las tecnologías a desarrollar relacionadas con los procesos claves en los componentes de motor y los sistemas de propulsión.

¿Quiénes conforman el Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada?

Las empresas WEC, ITP, Danobat, Grupo Alfa, GMTK, Ibarmia, Mesima, Metalúrgica Marina, Sikulan, LAIP, Sariki, ONA-EDM, Sandvik, Reni Shaw, los cluster Hegan y AFM como entes colaboradores, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en calidad de agente tecnológico.

Por otro lado, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia se constituyen como socios institucionales claves.

¿Cuál va a ser la actividad principal del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica?

Los proyectos que se desarrollarán en el CFFAA girarán entorno a las siguientes disciplinas:

  • Procesos de mecanizado de alto rendimiento, incorporando conceptos de mecanizado multieje, multitarea, precisión y alta velocidad.
  • Procesos no convencionales como la electroerosión y el láser.
  • Fabricación aditiva en metal.
  • Procesos especiales de soldadura robotizada.

Además, también se incluye la inspección y medida. O el uso de software de CAM y fabricación virtual. Así como los procesos de rectificado y acabado; La integración avanzada de modelos, simulación, monitorización y predicción de los resultados de los procesos. O la integración de la información en la línea de la denominada iniciativa Industry 4.0.

Fabricación Aeronáutica Avanzada

¿Dónde está localizado?

Las instalaciones del CFAA se encuentran el el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia. Que está situado en Zamudio.

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *