¿Es la ciberseguridad un reto o una oportunidad para las empresas?

Industria 4.0, Industry 4.0, Tendencias

La ciberseguridad para empresas comprende tecnologías, procesos y controles especialmente diseñados para proteger sistemas, redes y datos de ciberataques. Una ciberseguridad eficaz reduce el riesgo de ciberataques y protege a las empresas de la explotación no autorizada de sistemas, redes y tecnologías.

Consecuencias de un ciberataque

Debes tener en cuenta que los ataques cibernéticos pueden causar daños financieros y de reputación considerables. Si sufres un ataque cibernético puedes perder activos, reputación y negocios.

Aunque las organizaciones más grandes tienden a tomar medidas frente a las amenazas cibernéticas a las que se enfrentan, muchas pequeñas y medianas empresas no tienen muy claro de qué manera son vulnerables. Y hasta el 45% creen erróneamente que no son un objetivo en sí.

Pero lo cierto es que todas las empresas que tienen presencia en Internet están en riesgo de sufrir un ataque cibernético. Y ya no solo se trata de saber si los atacarán, sino cuándo serán atacados. Porque la mayoría de los ciberataques son automáticos. Tu empresa podría estar siendo atacada en este momento y es posible que ni siquiera te dieras cuenta.

¿En qué consiste la ciberseguridad para empresas?

ciberseguridad para empresasEn cualquier empresa, sea grande o pequeña, las personas, los procesos y la tecnología deben complementarse entre sí para crear una defensa efectiva contra los ciberataques.

1.- Personas

Los usuarios deben cumplir con los principios básicos de seguridad de datos, elegir contraseñas seguras, desconfiar de los archivos adjuntos en el correo electrónico y realizar copias de seguridad de los datos.

2.- Procesos

Las empresas deben tener preparado un marco de actuación sobre la forma en que van a manejar los ciberataques. Ese marco puede ser de gran ayuda. Te podría explicar cómo puedes identificar los ataques, proteger los sistemas, detectar y responder a las amenazas y recuperarte de ataques que has sufrido. Este vídeo del marco de ciberseguridad del NIST te puede ayudar.

3.- Tecnología

La tecnología es esencial para brindarles a las empresas y a las personas las herramientas de seguridad informática necesarias para protegerse de los ciberataques. Protege los dispositivos como ordenadores, dispositivos inteligentes, las redes y la nube.

La tecnología común utilizada para proteger todo esto incluye firewalls de última generación, filtrado de DNS, protección contra malware, software antivirus y soluciones de seguridad de correo electrónico.

En un mundo en el que todo está conectado te puedes beneficiar de los programas avanzados de defensa cibernética. A nivel individual, un ataque de seguridad cibernética puede ser desde el robo de identidad hasta intentos de extorsión y la pérdida de datos importantes. Asegurar todo esto es esencial para mantener la sociedad en funcionamiento.

Tipos de amenazas de ciberseguridad para empresas

Estas son algunas de las principales amenazas de ciberseguridad para empresas que debes tener en cuenta:

1.- Ransomware

Ransomware es un tipo de software malicioso. Está diseñado para extorsionar bloqueando el acceso a archivos o al sistema informático hasta que se pague un rescate. Aún así, pagarlo no garantiza que los archivos se recuperen o el sistema se restaure.

2.- Malware

El malware es un tipo de software diseñado para obtener acceso no autorizado o causar daño a un ordenador.

3.- Ingeniería social

La ingeniería social es una táctica que se utiliza para engañarte y revelar información delicada. Pueden solicitar un pago monetario u obtener acceso a tus datos confidenciales. La ingeniería social se puede combinar con cualquiera de las amenazas citadas anteriormente. Así será más probable que hagas clic en enlaces, descargues malware o confíes en una fuente maliciosa.

4.- Suplantación de identidad

Phishing es la práctica de enviar correos electrónicos fraudulentos que se asemejan a correos electrónicos de fuentes confiables. El objetivo es robar datos confidenciales como números de tarjetas de crédito. Es el tipo más común de ataque cibernético. Una buena manera de protegerte es a través de una solución tecnológica que filtra correos electrónicos maliciosos.

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *