6 claves para convertir tu ciudad en una smart city

Smart Cities

,

Cómo convertir la ciudad en smart city es una de las cuestiones que más debates genera en la actualidad. Pero, ¿por qué tanta prisa por resolver este tema? La mayor parte de la población mundial ya vive en una ciudad. Y para el año 2050, el 70% de la humanidad lo hará. Por eso es fundamental que estos núcleos cumplan con los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. No obstante, con semejantes datos, surgen varias dudas.

¿Están las ciudades europeas a la altura de los cambios que obliga a llevar a cabo la Revolución Industrial 4.0? La principal diferencia entre Europa y el resto del mundo es que aquí el proceso de urbanización se ha ido dando de forma gradual. Es decir, nos encontramos bastante más lejos del ritmo acelerado que tienen otras ciudades en desarrollo.

No obstante, si la administración pública y la ciudadanía trabajan juntas, es más fácil detectar cómo convertir la ciudad en smart city. Sobre todo gracias a una gestión eficiente de los recursos y servicios para maximizar la calidad de vida.

En este sentido, KPMG ha llevado a cabo un análisis acerca del estado y las ventajas de la implantación de tecnologías digitales en las urbes. En el informe, “Hacia la Ciudad 4.0: Análisis y perspectivas de las Smart Cities españolas” se muestran algunas de las ventajas de la implantación de las smart cities. Pero también las claves para conseguirlo.

Cómo convertir la ciudad en smart city con 6 claves

1.- Smart Economy

Se trata de aplicar unas medidas básicas. Entre ellas, podrían estar los sistemas de reservas online. O diferentes herramientas y plataformas para intercambiar artículos.

Como puedes imaginar, el comercio electrónico es esencial ya que ahorra tiempo al consumidor. Pero, además, hace que el proceso de elección y de detectar todo tipo de productos sea más sencillo.

2.- Smart Environment

Otra de las fases que hay que cubrir para descubrir cómo convertir la ciudad en smart city hace referencia a la sostenibilidad medioambiental.

Cómo convertir la ciudad en smart city gracias a la optimización de este recurso es un trabajo que se deja en manos de proyectos y artilugios innovadores. Entre ellos, los sensores para medir la calidad del aire, los contadores inteligentes de agua y luz o cualquier otra medida que reduzca el consumo de recursos naturales. De esta manera se generarán ahorros que puede ascender hasta en un 60%.

Por ejemplo, el proyecto i20 water de Londres ha conseguido disminuir en un 40% los costes operacionales. Consiguiendo reducir también en un 20% las fugas de agua gracias al control de la presión.

3.- Smart Governance

Cómo convertir la ciudad en smart city pasa por una mejora de los procesos del ayuntamiento de cada ciudad. Y, por eso, deben ponerse en marcha medidas para lograrlo.  Entre ellas, conseguir una gestión transparente debe ser uno de los requisitos principales.

4.- Smart Living

Las nuevas tecnologias han conseguido que los edificios y viviendas mantengan un estilo de vida sano y seguro. El Smart Health TeleRehab de Singapur, un programa que ofrece asistencia telemática de rehabilitación a los pacientes, es un gran ejemplo de ello.

5.- Smart Mobility

Las grandes ciudades suelen generar problemas diarios como los atascos y sus consecuencias. En este caso, la contaminación. Por eso, otro de los aspectos a cubrir para saber cómo convertir la ciudad en smart city hace referencia a la adopción de vehículos eléctricos. Así como cualquier otro dispositivo que reduzca las emociones de CO2.

6.- Smart People

Una cosa es el proyecto o la idea y otra el factor humano que se necesita para conseguir cumplir con el objetivo. Por eso, sin la implicación de la ciudadanía ninguna ciudad podrá convertirse en smart.

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *