¿Cómo crear espacios inteligentes para el desarrollo de negocios?

Smart Cities, Telecommunication Networks, Tendencias

, , , , , , ,

Fomentar los llamados espacios inteligentes se convierte en un factor determinante para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios y la eficiencia de los ya existentes 

Si hay algo que las nuevas tecnologías digitales han dejado patentes en los últimos años es el enorme valor que estas son capaces de aportar a los negocios. Ya sea en actividades que se basan en lo digital, o en aquellas donde la digitalización resulta una herramienta para adaptarse a los nuevos tiempos, la capacidad revolucionaria de Internet –por englobar todas estas tecnologías en un único término- se ha demostrado como crucial. Así, estas herramientas han ido evolucionando en diferentes trends como el que hoy vamos a abordar. Seguramente hayas escuchado hablar de las llamadas Smart Cities, o ciudades inteligentes. El término que hoy queremos abordar forma parte de este ecosistema Smart, si bien está claramente diferenciado. Nos referimos a los espacios inteligentes para empresas, o smartspaces. Veamos qué son. 

Podemos definir los espacios inteligentes para empresas como ecosistemas donde las conectividades de los ámbitos IT (infraestructuras de telecomunicaciones), IoT (industria de las cosas) y OT (tecnología operacional), suman sus fuerzas para dotar a las compañías de una serie de datos y oportunidades que no habrían explorado de no aunar la fuerza de estas herramientas digitales. Así, las empresas que desarrollan estos ecosistemas son capaces de beneficiarse de herramientas de gestión para el impulso del ahorro energético en sus instalaciones, el control de los aforos o la optimización de sus recursos y espacios. Todo esto gracias a la profunda interpretación del dato y la oportunidad de explotación de este. Así es, el dato es el rey una vez más. Quizá entonces la pregunta sea ¿cómo logran hacer esto? Pues la respuesta está en la combinación de estas disciplinas tecnológicas, que solamente unos pocos actores constatados son capaces de implementar

Bien, ahora que tenemos una primera patina sobre qué son estos espacios –si bien seguramente aún estemos lejos de comprender su funcionamiento-, vamos a pasar a comprender más detenidamente cómo se comportan estos espacios y qué beneficios competitivos ofrecen.  

¿Qué beneficios ofrecen los espacios inteligentes para una empresa?  

Veamos, lo primero es tener en cuenta que estos smartspaces no son únicamente una tendencia, sino que son necesarios para contribuir a la eficiencia energética y ayudan a preservar el medio ambiente. Así, encontramos que los espacios que pueden ser dotados de inteligencia suponen el 36% del consumo final de energía, así como el 40% de las emisiones de CO2, tal y como lo data Fira Barcelona. Es por esto que contar con datos sobre nuestros consumos, gracias a la interconectividad de toda la tecnología que se usa en la actividad de una oficina, por ejemplo, durante el día a día, supone una pieza clave. Una monitorización que permite detectar, de manera preventiva, problemas en la calefacción, tuberías y demás infraestructuras; además de ocupación de recursos internos, comportamiento de usuarios…Todo esto ahorra tiempo y recursos en reparaciones y molestias a la actividad propia de la compañía y de sus clientes.  

Pero los espacios inteligentes son mucho más que simples espacios eficientes. Estos ecosistemas basan su desarrollo en encontrar nuevas formas de explotar el potencial del negocio combinando los mundos físico y digital gracias a la utilización de las tecnologías. Así, poder ofrecer en un único espacio todas las posibilidades del mundo cyber permite que nuevos desarrollos de negocios afloren. Algo que se puede observar en la digitalización de algunos procesos críticos, el impulso del llamado gemelo digital para industrias, o el no tan novedoso, pero si exitoso, salto a Internet de algunas compañías centradas únicamente en su mercado tradicional físico.  

Por último, estos espacios deben contar con una protección extra en materia de ciberseguridad. Y es que la explotación del dato tiene, como gran riesgo, la exposición de este y su posible vulnerabilidad. Motivo por el que las compañías dedicadas a estos asuntos deben contar con una dilatada trayectoria no solo en la digitalización de los procesos, sino en la protección de estos gracias a un escudo de ciberseguridad. 

¿Quieres saber más sobre smartspaces para empresas? Estás de suerte 

El próximo jueves 16 de junio se celebra un interesante encuentro en Madrid. Ikusi, compañía experta en digitalización y ciberseguridad, une sus fuerzas con Cisco Meraki y Analytiks Al, dos referentes absolutos en materia de digitalización, para mostrar diferentes casos de uso donde la combinación de los ámbitos IT, IoT y OT han resultado clave para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y de eficiencia. 

Así, Jean Luc-Tremblay -tecnológo canadiense con una dilatada trayectoría en este campo- será el invitado especial de este encuentro, en el que se sumará a varios profesionales de Cisco Meraki e Ikusi para abordar en profundidad esta nueva oportunidad de negocios.  

El encuentro se celebrará a las 18.00 horas en el Hotel Barceló Torre de Madrid (PI. De España, 18) y reunirá a la la crème de la crème en espacios inteligentes para empresas. Por si fuera poco, esta jornada práctica contará con diferentes actividades entre las que se encuentran un curso y cata de cerveza gourmet. 

Apúntate ya a través de este enlace, las plazas son exclusivas y limitadas:  

Espacios Inteligentes conectando IT, IoT y OT

Espacios Inteligentes conectando IT, IoT y OT

 

 

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario