¿Cómo de robusta es la seguridad IoT en entornos industriales?

Ikusi, Industria 4.0, Telecommunication Networks, Tendencias

, , , , ,

Una industria cada vez más digitalizada exige una red de seguridad IoT a la altura para evitar incidentes críticos

La industria se encuentra sumergida en una nueva revolución en la que el entorno digital y la llamada red “ciberfísica” se antojan como cruciales para su desarrollo. Esta nueva revolución, a diferencia de las ocurridas durante los siglos XVIII (mecanización); XIX (producción en masa a través de líneas de montaje) y XX (informática y automatización); tiene lugar en un entorno no físico y prioriza la utilización del software y el dato sobre lo tangible o físico. Es decir, la nueva revolución industrial pasa por el aprovechamiento de la infinidad de datos que los nuevos dispositivos digitales son capaces de generar en un entorno industrial. Por tanto, la protección de estos datos, vulnerables sin una red de seguridad IoT a la altura, se convierte en el principal reto para abordar este nuevo paradigma con total seguridad.

Imaginemos el escenario de una planta de producción donde se ha llevado a cabo una inversión intensiva en tecnología IoT (Internet of Things) aplicada a su cadena de producción. Cientos o incluso miles de dispositivos recopilan toda la información de la planta, permitiendo extraer modelos de comportamientos de la cadena y aplicar mejoras de rendimiento de cara a aumentar la productividad y la eficiencia de estos a través, por ejemplo, de la generación de un gemelo digital industrial: una fábrica virtual donde probar la aplicabilidad de estas posibles mejoras sin interrumpir la producción. Algo que, sin lugar a dudas, se puede convertir en un auténtico logro.

Pero esto puede verse emborronado por un factor determinante: la ciberseguridad. Y es que, si las ventajas de la interconectividad son más que evidentes en ejemplos reales, más aún lo debe de ser la crucial necesidad de proteger el dato y el entorno digital que se están generando. Un entorno que puede ser atacado a distancia por cualquier tipo de agente que busca desestabilizar los intereses de esta compañía. El secuestro de información crítica está a la orden del día, y es por eso que se requiere de una capa de protección que salvaguarde todo este entorno tan fructífero pero indefenso a su vez.

¿Qué podemos hacer para proteger un entorno industrial digitalizado?

Con el fin de resolver estas dudas, Ikusi, compañía experta en ciberseguridad y digitalización, ha organizado un Webinar sobre Seguridad IoT en entornos industriales que tendrá lugar el próximo jueves día 2 de diciembre a través de suscripción gratuita. Este evento, que contará con la participación de varios de los más importantes agentes en materia de ciberseguridad como Cisco, servirá para dar a conocer cuáles son las principales soluciones para prevenir situaciones de vulnerabilidad en la red de una industria; así como para presentar casos de éxito de grandes empresas tecnológicas e industriales, como Ormazabal, que han protegido su entorno para evitar ataques que pongan en jaque su producción.

¿Quieres saber más sobre seguridad digital e industria? Apúntate a este webinar clicando en la imagen:

AGENDA

  • 10:00 Introducción
    10:10 Tendencias en seguridad industrial 2022
    10:25 Ciberseguridad en la línea de producción industrial + Demo Cybervision
    10:35 Digitalización aplicada a resultados
    10:45 Caso de éxito Ormazabal
    10:55  Despedida
Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario