¿Cómo funciona un aeropuerto?

Smart Cities, Tendencias

, , , ,

Quién más quién menos ha pasado por un aeropuerto a lo largo de su vida. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona una infraestructura tan compleja?

Ya sea para disfrutar de un viaje exótico con el que conocer mundo o para acudir a una reunión en otra punta del planeta, el aeropuerto se ha convertido en un paisaje cotidiano de nuestras vidas. Cada año despegan más de 30.000.000 de vuelos en 17.000 aeropuertos comerciales de todo el mundo. Imagina tener que controlar un tráfico aéreo creciente con un volumen de pasajeros que alcanza las 100.000.000 de personas al año. Ahora imagínate hacerlo sin la ayuda de la tecnología. Imposible, ¿verdad?

Hoy te vamos a explicar cómo funciona la gestión de un aeropuerto. ¡Embárcate con nosotros en esta experiencia!

La gestión de un aeropuerto comienza desde sus accesos. Ya se a través de transporte publico o con tu propio coche, cuando accedes al perímetro del aeropuerto un enorme trabajo de integración de diferentes tecnologías e ingeniería comienza a funcionar para que tu uso de las instalaciones sea lo más satisfactorio posible. Es por esto que puedes conocer dónde aparcar tu coche de la manera más rápida o consultar, desde el transporte público, cuál es el estado de tu vuelo. Aunque parezca casual, mucha de la información que vemos desde que llegamos al aeropuerto hasta que entramos a la terminal no lo es, está preparada para mejorar nuestra experiencia y se basa en la gestión del llamado «big data» a través de un software personalizado.

Estas soluciones software están basadas en complejos algoritmos que manejan millones de datos que, como si de un gran afluente de información se tratara, recorren los sistemas informáticos de cada aeropuerto. Cada uno de estos datos se dirigen al centro de control donde son aglutinados y gestionados, gracias a la ayuda de la tecnología predictiva de los softwares integradores. Es gracias a ellos por lo que somos capaces de tener, en tiempo real, información puntual y continua sobre nuestros vuelos, la climatología o el propio estado de los accesos del aeropuerto, entre otras cosas.

Los centros de control, los cerebros de los aeropuertos

Los centros de control son los grandes cerebros de los aeropuertos. Mejoran la eficiencia operativa de los controles de seguridad, quienes se nutren de los datos acerca del número de pasajeros que entran a cada aeropuerto, el número de vuelos programados para cada franja horaria, la cantidad de personas que hay en cada zona de la infraestructura… Haciendo que nuestro paso por el punto más crítico de una terminal sea más cómodo y seguro. De esta manera, el aeropuerto dispondrá de mayor número de accesos de control abierto cuando los datos indiquen la presencia de un número de personas significativo.

De esta manera, disponemos de mayor tiempo e información para esperar a nuestro vuelo, desterrando el estrés a un lado y accediendo a información actual y continua sobre el estado de nuestro vuelo y la puerta de embarque. Así es. La tecnología es quien, gracias al valiosísimo factor humano de quien la monitoriza e interpreta, permite que todo vaya más fluido y ágil y llegues a tu destino según los planes previstos.

Y llegó la hora más esperada, y no es la del vuelo. Es la de disfrutar de ese refresco previo a cruzar las nubes. Gracias a los softwares integradores, los aeropuertos son capaces de ofrecernos una oferta de servicios adaptada a nuestros diferentes gustos y necesidades, además de una red WiFi potente y segura, con la ayuda de diferentes puntos de acceso y electrónica de red combinados, con la que no dejes de estar al día de lo que pasa en el mundo.

¿Sabías lo importante que era la tecnología y la transformación digital para que nuestra experiencia en un aeropuerto sea positiva? Estamos seguros de que la próxima vez que estés contando los días para coger un vuelo, que ojalá sea para disfrutar de unas merecidas vacaciones, te acordarás de la gran ayuda que empresas como Ikusi, especialistas en servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico, nos prestan para nuestra comodidad y seguridad.

¿Todavía tienes alguna duda? Este vídeo te despejará de toda duda sobre la gestión de un aeropuerto. ¡No te lo pierdas!

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario