¿Cuáles son las claves de la industria 4.0?

Industria 4.0, Industry 4.0

En estos momentos conocer las claves de la Industria 4.0 es esencial. La Primera Revolución Industrial estuvo marcada por el salto de la producción manual a la fabricación apoyada por máquinas. La segunda revolución industrial llegó con el desarrollo de la producción en serie siguiendo la producción en cadena. La tercera se caracteriza por la introducción del ordenador y la automatización.

Ahora en esta cuarta revolución entran en juego los robots monitorizados controlados por algoritmos perfectamente diseñados. ​​Estas son algunas de las claves de la industria 4.0, la última de estas revoluciones.

5 claves de la industria 4.0

Las nuevas tecnologías de la Industria 4.0, que abarcan desde la informática móvil hasta los sistemas en la nube, han experimentado un gran desarrollo en la última década. Ahora están preparados para ser utilizadas como sistemas interconectados formando las claves de la Industria 4.0.

El concepto de Industria 4.0 no es sencillo. Envuelve muchas tecnologías y se usa en una variedad de contextos muy diferentes. Hay cinco piezas que definen la Industria 4.0. Estas son las cinco claves de la Industria 4.0 que debes considerar:

1.- Big Data

El Big Data es una colección de datos de fuentes tradicionales y digitales obtenidos dentro y fuera de tu empresa que representa una fuente para el descubrimiento y análisis continuo. Hoy en día los datos se recopilan en todas partes.

El desafío está en que la industria aún está en proceso de desarrollar métodos para interpretar mejor los datos. Esta es parte de las claves de la Industria 4.0, lo que cambiará la forma en que las organizaciones trabajen sus estrategias digitales y hagan que los equipos tomen decisiones mejores y de forma más inteligente.

2.- Smart Factory (fábricas inteligentes)

El concepto de Smart Factory define la conexión perfecta de pasos de producción individuales que permiten llegar a un mejor producto final. En un futuro cercano, la maquinaria y los equipos podrán mejorar los procesos a través de la auto optimización. Los sistemas se adaptarán de forma autónoma gracias a la combinación de datos y producción, IT y fabricación.

Una Smart Factory permite planificar y proyectar digitalmente todo el ciclo de vida de los productos y las instalaciones de producción. Las máquinas inteligentes coordinan la producción y la distribución global.  Esta futura fábrica representa a la perfección dos de las claves de la industria 4.0: una integración perfecta de herramientas de alta tecnología y trabajadores capacitados en desarrollar y manejar esa tecnología.

3.- Sistema ciberfísico

Los sistemas ciberfísicos son integraciones de ordenadores, redes y procesos físicos. Los ordenadores y las redes monitorizan y controlan los procesos físicos con circuitos de retroalimentación. El sistema físico reacciona utilizando un software para interpretar la acción en sí y rastrea los resultados. La información se almacena en los ordenadores  y el software incrustado en dispositivos. El uso de este ordenador es para almacenar información de un ciclo de acción para un posterior aprendizaje automático.

4.- Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) es la conexión de todos los dispositivos a Internet y entre sí. Como se expuso en Wired, “se basa en la computación en la nube y las redes de recopilación de datos. Es una conexión móvil, virtual e instantánea“.

Esta interconexión permitirá que las fábricas inteligentes se creen a medida que los equipos usen los datos para fabricar, mover, informar y aprender a un ritmo mucho más rápido que al que estamos acostumbrados. Y de manera más eficiente.

5.- Interoperabilidad

La interoperabilidad es, en esencia, lo que sucede cuando se unen los elementos de los puntos anteriores. Es la conexión de sistemas de ciberseguridad, humanos y fábricas inteligentes que se comunican entre sí a través del IoT. Se trata de poner todo sobre la mesa. Al hacerlo, los equipos de fabricación pueden compartir información de forma efectiva y sin errores. La interoperabilidad permite una transmisión y aplicacion sin errores.

Desde impresiones en 3D hasta vehículos autónomos, las tecnologías de la industria 4.0 están impulsando la fabricación con nuevos medios de eficiencia y precisión. La Industria 4.0 es más que una palabra de moda. Es una innovación que promete cambiar la forma en que se fabrican la mayoría de los productos en los próximos años. La Industria 4.0 no es el futuro, está sucediendo hoy y en Velatia somos parte de ella.

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *