Teletrabajo: claves para mantener la seguridad de la información a distancia

Ikusi, Telecommunication Networks, Tendencias

, , , , ,

En un momento en el que las empresas se ven obligadas a adaptarse a las circunstancias de una pandemia, descubrimos las claves de la ciberseguridad en el teletrabajo

Durante los últimos años, y gracias a la cada vez más destacada presencia del mundo digital en el entorno laboral, los estudios acerca de los beneficios que el teletrabajo podía representar tanto para empresas como para empleados se estaban multiplicando. Tal esa así que, hoy por hoy, es común encontrar puestos, muy ligados a la industria tecnológica, en los que su actividad se desarrolla lejos de una oficina como tal. Pero es ahora, en plena pandemia mundial provocada por el Covid-19, cuando muchas empresas se han tenido que adaptar, o se están adaptando, para poder mantener su actividad, en la medida de lo posible, mediante la implantación de estas soluciones de trabajo a distancia. Pero, ¿cuáles son las claves del teletrabajo y cómo aseguramos la seguridad de los datos e información de las empresas?

En primer lugar convendría poner sobre la mesa que si bien muchas actividades pueden hacerse vía telemática, existen otras, más ligadas a la producción industrial o a trabajadores en campo de los clientes, por ejemplo, en las que el teletrabajo no puede aplicarse a una escala tan amplia ni profunda. Aclarado este punto que no deja de ser una obviedad, entra a jugar la principal preocupación de las empresas a la hora de implantar un sistema de teletrabajo: la seguridad de sus datos e información. Preocupación que, desde luego, no es baladí, y más teniendo en cuenta que, tal y como reportan diversos medios de comunicación y empresas especializadas del sector, el Covid-19 no solamente está afectando a la salud de las personas, sino también a la salud de sus sistemas de seguridad informática.

Es por esta cuestión que, a la hora de implantar un sistema de teletrabajo basado en herramientas de conectividad, la seguridad debe ser la prioridad. Así, diversas soluciones del mercado, muchas de ellas apoyadas en tecnologías contrastadas como las de Cisco, ponen a esta barrera de seguridad como la primera gran muralla frente a estos posibles ciberataques.

Alejandro Cordero, líder de Preventa y Desarrollo de Negocio en Aryse, expertos en ofrecer soluciones  y servicios TIC en áreas de Enterprise NetworksData CenterCollaborationCibersecurityData AnalyticsDigital Workspaces e IoT, pone de manifiesto que dicha primera barrera «debe pasar por una administración unificada de amenazadas (UTM) basada en
funcionalidades de VPN y NGFW, que ofrece filtros de contenido y de búsquedas web», lo que protege a los sistemas informáticos del llamado malware.

A esta barrera habría que sumarle también una DNS capaz de confrontar amenazas en Internet a través de una navegación segura; una protección del correo electrónico de los usuarios contra amenazas de ransomware, malware avanzado, phising, spam y pérdida de datos; o la integración de varias tecnologías de seguridad en una única plataforma que permita la interpretación de los datos y los mapas de calor que puedan suponer amenazas.

La clave de este tipo de soluciones es también el ahorro, tanto en tiempo como de recursos y desplazamientos que suponen para las empresas. Y es que toda la información queda implementada en la nube, permitiendo ese acceso remoto de todos los participantes de las herramientas, en menos de 24 horas. Este tiempo récord hace que en situaciones como la actual, la flexibilidad se vuelva un recurso de incalculable valor.

Aryse 360 es una de las soluciones más competas del mercado para garantizar un entorno de teletrabajo seguro

Las tres claves de un buen sistema de teletrabajo

Ahora que sabemos que la seguridad es un punto indispensable en lo que a teletrabajo se refiere, ¿cuáles serían las tres principales claves de este tipo de aplicaciones? Empresas expertas en la integración de los sistemas más avanzados de Cisco, como Ikusi, hablan de tres grandes puntos:

  • Conectividad: Una red que garantice el correcto funcionamiento y desempeño de la actividad de cada empleado, permitiendo el acceso a los datos y recursos habituales de su día a día sin importar la distancia.
  • Seguridad: Un sistema seguro, controlado y unificado que, mediante una solución de seguridad integral, permita proteger el teletrabajo.
  • Colaboración: Un entorno que, pese a la distancia, permita la colaboración entre diferentes nodos o centros de trabajo, sin importar la distancia entre ellos. En definitiva, revolucionar la manera en la que las empresas colaboran.

Pero, si bien estas son los tres aspectos clave de la herramienta que utilizaremos, resulta fundamental que los usuarios finales se hagan a este nuevo paradigma en el que, el compromiso con la adopción tecnológica resultará clave. Además, tal y como afirman estudios psicológicos y laborales, resulta fundamental que los trabajadores que se encuentren en situación de trabajo a distancia fijen horarios y rutinas como las que llevarían en su día a día presencial, establezcan un espacio al que puedan llamar «oficina», refuercen la comunicación con sus equipos de trabajo, traten de aprovechar las ventajas de las videoconferencias para socializar en las reuniones con otros compañeros o programen sus descansos para evitar problemas derivados de la posición en la silla. Prácticas todas estas que, en definitiva, lograrán hacer de estas situaciones algo más normalizado.

¿Cuál es la situación del teletrabajo a nivel europeo?

En Europa, uno de los territorios con mayor presencia de herramientas digitales del mundo, y cuya economía se encuentra entre las más importantes del mundo, nos encontramos en una situación de total disparidad. La gráfica que vemos a continuación refleja como mientras países como Dinamarca, Suecia o Países Bajos cuentan con, al menos, un 30% de su fuerza laboral realizando sus actividades a distancia; en Italia, Grecia, República Checa o Polonia este porcentaje no alcanza siquiera el 10%.

Pese a estas diferencias significativas entre bloques de países, la media de la fuerza laboral que realiza sus labores de manera telemática se sitúa en un 17% en territorio Europeo.

A nivel global Japón y Estados Unidos son los países con porcentajes más elevados. El peor parado es Argentina, con apenas un 2% de empleados que trabajan a distancia.

14 de abril, Webinar de Aryse sobre herramientas colaborativas

Si te interesan estas cuestiones, la empresa Aryse, experta en ofrecer soluciones  y servicios TIC en áreas de Enterprise NetworksData CenterCollaborationCibersecurityData AnalyticsDigital Workspaces e IoT, ofrece un Webinar el próximo día 14 de abril en el que pondrán sobre la mesa cuáles son las soluciones más completas del mercado.

La charla, que servirá para presentar Aryse 360º, la solución de esta compañía para ofrecer una herramienta que combina las tres grandes claves: conectividad, seguridad y colaboración. Alejandro Cordero, líder de Preventa y Desarrollo de Negocio en Aryse, será el encargado de dirigir dicha presentación.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario