La demanda de energía eléctrica aumentó un 4,1% en diciembre

Renovables, Smart Grid

, , , , , , , , ,

El dato del cierre de año confirma también que la demanda de energía se incrementó en un 1,6% respecto a 2016

Red Eléctrica de España ha ofrecido recientemente los datos correspondientes a la demanda de energía eléctrica en España durante el mes de diciembre, cifras que confirman la tendencia alcista del mercado eléctrico español. REE estima en 22.219 GWh, un 4,1% superior al mismo mes de 2016, la demanda registrada durante el mes de diciembre. Además, teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, se estima que el aumento respecto a diciembre del 2016 es de un 5,3%.

Si observamos las cifras de todo el año, la demanda peninsular de electricidad se calcula en 252.755 GWh, aumentando un 1,1% respecto al 2016, cifra que, una vez ponderada la influencia del calendario y las temperaturas REE situa en un 1,6%.

 

291217_Evolucion_demanda

Fuente: Red Eléctrica de España

 

¿Cómo se genera la electricidad que consumimos?

Si bien las cifras de demanda resultan fundamentales para tomar el pulso al estado del mercado energético español, otro indicativo crucial es la fuente de generación. Así, y con datos provisionales a cierre del día 29, la generación de origen eólico ha alcanzado en diciembre los 5.243 GWh, alcanzando un aumento del 102,4% respecto al mismo mes del año 2016.

Con esto, la energía eólica ha supuesto el 24,3% del mix de generación eléctrica del mercado español durante el mes de diciembre. Así mismo, la energía renovable ha representado el 33,2% de la producción total, y el 54,7% de la energía producida durante el mes de diciembre procedió de tecnologías que no emiten CO2.

 

291217_Generacion_diciembre

Procedencia de la energía eléctrica durante el mes de diciembre.  Fuente: Red Eléctrica de España

 

En términos globales, 2017 ha finalizado como un año en el que las energías renovables han supuesto el 33,7% del mix total de generación eléctrica, seguidas de la nuclear, con un 22,6% y el carbón, con un 17,4% como líderes de producción de energía eléctrica en España.

 

291217_Generacion_enero_diciembre

Procedencia de la energía eléctrica durante 2017. Fuente: Red Eléctrica de España

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+LinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *