Despegue espectacular de la solar fotovoltaica en España

Renovables

, , , , , ,

La potencia instalada de solar fotovoltaica en España aumentó casi en un 30% en 2021, mientras que la generación eléctrica de esta tecnología se incrementó en un 37%

El mercado de la solar fotovoltaica en España está viendo la luz más que nunca gracias al año récord cosechado por el sector renovable solar el pasado 2021. Y es que, según informa Red Eléctrica de España, la potencia instalada de fotovoltaica en el país aumentó un 28,8% el pasado curso, incorporando más de 3.300 MW al parque de generación nacional, mientras que la generación de energía eléctrica producida por este tipo de tecnología se disparó en un impresionante 36,7%. Una noticia que arroja mucha luz al proceso de descarbonización y transición energética del país ibérico.

Esta información, publicada en el “Avance del informe del sistema eléctrico español 2021”, documento que Red Eléctrica de España publica anualmente con las principales magnitudes del sector español, avanza que las renovables alcanzan una cuota cercana al 47% y producen, gracias a la aportación de la solar fotovoltaica en España, un 10% más que en el 2020.; reduciendo las emisiones de CO2 equivalente asociadas a la producción de electricidad al menor valor a nivel nacional desde que hay registros.

Propietario/Fuente: Red Eléctrica de España

En 2021, las tecnologías renovables continuaron su crecimiento en el parque generador del país: a cierre de año, representaban el 56,6% de la capacidad de producción nacional (112.846 MW). En total, el sistema eléctrico nacional ha sumado este año pasado más de 4.000 nuevos MW renovables alcanzando así los 63.896 MW de capacidad verde. Así, uno de cada cuatro megavatios instalados en España es de generación eólica, tecnología que ha incrementado su presencia en un 2,5% respecto al 2020 y que a 31 de diciembre ya contaba con 28.175 MW en servicio. Por su parte, la fotovoltaica es la que ha experimentado un mayor aumento -tal como se indicaba anteriormente-, un 28,8 % más respecto a 2020, hasta alcanzar los 15.048 MW.

Por otro lado, y de manera muy significativa, el carbón reduce en casi 2.000 MW su potencia instalada y protagoniza el mayor descenso del año, al disminuir su capacidad un 34,3% respecto al 2020.

Tras la eólica, que es la tecnología con mayor potencia instalada del país, se sitúan el ciclo combinado, con 26.250 MW (23,3% del total), la hidráulica, con 17.094 MW (15,1%) y la solar fotovoltaica (13,3%).

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a esta presentación elaborada por Red Eléctrica de España.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario