El Gobierno de España aprueba su Plan Nacional de Ciberseguridad

Smart Cities, Tendencias

, , ,

Este Plan Nacional de Ciberseguridad estará dotado de una partida de 1.200 millones de euros con la mirada puesta en el despliegue seguro del 5G

El Gobierno de España ha anunciado, a través de una rueda de prensa de la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad. Esta hoja de ruta, que aparece en un convulso momento geopolítico, ha sido coordinado por el departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, y prevé una inversión de 1.200 millones de euros -siendo la cifra prevista de 200 millones menos- a través de 150 iniciativas que llevarán el peso de la seguridad cibernética estatal.

Este plan, tildado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «el más ambicioso de los elaborados hasta la fecha en este ámbito», nace gracias al apoyo de 117 expertos y se engloba dentro de del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra de Ucrania, que aúna sus objetivos con la aprobación del Real Decreto de Ciberseguridad 5G, que persigue impulsar el despliegue eficiente y seguro de esta tecnología de comunicación.

En materia de iniciativas, destacan…

  • Crear la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de ciberincidentes y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados.
  • Fomentar la materialización del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
  • Desarrollar un un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional.

    Acrecentar la ciberseguridad de pymes, micro pymes y autónomos.

    Conformar la plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciber incidentes y de amenazas.

    Impulsar un mayor nivel de cultura de ciberseguridad.

Además, el Plan prevé la creación de un sistema de seguimiento y control, con el fin de poder identificar el grado de ejecución de las medidas y emitir un informe anual de evaluación.

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario