El Hierro cubre más de la mitad de su demanda eléctrica gracias a las renovables

Renovables

, , , ,

La central hidroeólica de Gorona del Viento suministró el 54% de la demanda eléctrica de El Hierro durante el año 2019

La Isla de El Hierro, que en 2018 logró consumir energía eléctrica renovable durante casi 2.000 horas ininterrumpidas, ha vuelto a marcar un hito en la historia de las energías renovables. Y es que la central hidroeólica de Gorona del Viento suministró el 54% de la energía eléctrica a los consumidores herreños durante el pasado año; lo que de facto supone que más de la mitad de la energía eléctrica que se consumió por parte de sus 11.000 habitantes provenía de fuentes de generación renovables.

Así las cosas, esta central pionera en el mundo permitió el ahorro de consumo de casi 7.000 toneladas de combustible y dejó de expulsar 23.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este hecho se produce como resultado de una mayor experiencia en la operación de este modelo innovador de central, así como unas buenas condiciones climatológicas, tal y como explica Santiago González, consejero delegado de la central a la Agencia EFE.

¿Cómo funciona Gorona del Viento?

Gorona del Viento combina, mediante un innovador sistema, una central eólica con una instalación hidroeléctrica. Permitiendo bombear caudal de agua desde un depósito inferior hasta otro superior con el excedente energético producido por los aerogeneradores.

Así, utiliza este recurso cuando se acusa falta de viento. Este funcionamiento ha permitido, según aclara la empresa a cargo de la central, que el 46,5% de toda la energía consumida por la isla durante el pasado año provenga de fuentes renovables.

La instalación entró en pleno rendimiento en julio de 2015. Durante su primer año de funcionamiento, que en realidad fueron seis meses, cubrió un 19,2% de la demanda total. Superando, con creces, la contribución que el mix de energía renovable suponía para la isla de El Hierro previo a su entrada en funcionamiento: 2,3%.

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *