El ICO e Iberdrola acuerdan un préstamo para potenciar la instalación de puntos de recarga

Vehículo eléctrico

, , , , ,

El crédito, que alcanza los 59,4 millones de euros, permitirá la aceleración del plan de movilidad sostenible de Iberdrola, que contempla la instalación de hasta 150.000 puntos de recarga

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) e Iberdrola han anunciado un acuerdo para un préstamo verde por un importe total de 59,4 millones de euros con los que favorecer la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Este préstamo permitirá, tal y como informa la compañía en a nota de prensa publicada en su web, «acelerar el despliegue del plan de movilidad sostenible»; una hoja de ruta que la compañía dirigida por Ignacio Galán se ha fijado con el fin de instalar hasta 150.000 puntos de recarga para movilidad eléctrica en hogares, empresas y vías públicas en el próximo lustro.

Así las cosas, la financiación obtenida por este acuerdo en particular «permitirá reforzar la red de recarga en vía pública de Iberdrola en España y Portugal con hasta 2.500 nuevos puntos», especifica la compañía. La financiación suscrita con el ICO, con vencimiento a nueve años, representa el cuarto préstamo verde que concede el Instituto a la compañía española con el objetivo de potenciar la producción y uso de energía a partir de fuentes renovables y no contaminantes.

Plan de movilidad sostenible

La apuesta de Iberdrola por la movilidad eléctrica se apuntala en su Plan de Movilidad Sostenible, que, con una línea temporal fijada en los próximos cinco años, pondrá sobre el tablero 150 millones de euros de inversión para lograr la instalación de 150.000 puntos de recarga en diferentes puntos como hogares, empersas, via urbana, ciudades y principales autovías. Este plan centrará el despliegue en las estaciones de alta eficiencia como las ultra rápidas de 350 kW, cada 200 kilómetros en una autovía; las súper rápidas de 150 kW, cada 100 kilómetros en una autovía; y las rápidas de 50 kW, cada 50 kilómetros en este tipo de carreteras.

¿Cómo funciona una estación de carga rápida para vehículos eléctricos?

Vayamos con el primero. El centro de transformación será el encargado conectar la electrolinera a la red de media tensión, cumpliendo con las normativas requeridas por la Distribuidora de Electricidad a cuya red se va a conectar y de transformar la electricidad de la red de media tensión a baja tensión. ¿Por qué es importante este punto? Porque garantiza la operatividad del resto de elementos que aseguraran la carga del vehículo eléctrico y porque es, a su vez, un punto fundamental desde el punto de vista de la seguridad.

Además, los centros de transformación más avanzados ofrecen a las compañías operadoras datos en remoto que permiten conocer cuáles son los consumos, las tendencias de uso, el estado de la red y de sus elementos, permitiéndoles explotar y mantener su red de estaciones de recarga de forma más eficiente. Todo ello garantiza que exista energía a disposición de los diferentes usuarios.

Una vez la tensión está en baja, llega el momento de que el segundo elemento de la ecuación entre en funcionamiento: es el turno del armario conversor de potencia. Este conjunto de equipos cumple la función de adaptar la electricidad, que llega en corriente alterna, a continua, que es la que admiten las baterías de los vehículos eléctricos.

Ahora, que la tensión está en baja y la corriente en continua, llega el turno del elemento más conocido: el poste de carga. Estos postes, con una apariencia y funciones similares a los surtidores que encontramos en cualquier gasolinera, solo que en este caso la energía es eléctrica, son los encargados de transmitir la energía a nuestro coche.

Además, estos nos permiten conocer la energía que la “electrolinera” es capaz de suministrarnos, la que nuestra batería es capaz de absorber, las condiciones de temperatura de la batería y una aproximación del tiempo de carga, además de la gestión del pago. En resumidas cuentas, además de proporcionarnos la energía a través del cable, son nuestro intérprete para que el cargador y el vehículo se entiendan y podamos elegir la mejor opción de carga.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario