El Pacto Verde Europeo como estrategia de recuperación de la Unión Europea

Renovables

, , , ,

El llamado Next Generation UE, presentado por la Comisión Europea, tiene por objetivo hacer frente a la crisis económica provocada por el Covid-19 y lo hará con el Pacto Verde Europeo como uno de sus pilares

El Pacto Verde Europeo, también conocido como Green Deal, estará muy presente en la estrategia europea para afrontar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Covid-19 en el viejo continente. En una nota de prensa publicada la última semana de mayo, la Comisión Europea ponía en conocimiento cuál era la estrategia del organismo presidido por Ursula Von der Leyen para afrontar esta situación, que se encarna en un plan llamado «Next Generation UE», y lo hacía destacando el Pacto Verde Europeo como uno de sus pilares de recuperación.

Von der Leyen hizo público un plan que, de aprobarse por todos los estados miembros, pondría sobre la mesa hasta 750.000 millones de euros entre subsidios y préstamos. Así Next Generation EU, estaría además reforzado por los presupuestos a largo plazo de la UE para el período 2021-2027, que elevarían la capacidad financiera total del presupuesto de la Unión a 1,85 billones de euros. Un nada desdeñable golpe de efecto para potenciar la economía europea con el Green Deal, entre otros, como pilar de crecimiento.

El Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es el crecimiento socio-económico basado en el cambio del modelo energético europeo, se presenta como una de las oportunidades que esta crisis tanto sanitaria como económica puede brindar a las economías europeas, que cuentan con una gran industria del sector de la energía con un compromiso fehaciente por la innovación, la investigación y el impacto en el entorno. Esta industria cuenta además con los mecanismos necesarios para ayudar a las instituciones a dar el salto hacia una economía verde.

Objetivos Pacto Verde Europeo
Objetivos Pacto Verde Europeo

Este plan será discutido el próximo 19 de junio, donde necesitará del apoyo de todos los países para su aprobación. Pese a las dudas iniciales de los llamados «países frugales», entre los que se incluirían Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, el Parlamento Europeo en su conjunto ha adoptado con optimismo esta hoja de ruta de recuperación.

Respecto a las grandes líneas que este plan de recuperación impulsaría, y que se encontrarían con los principales objetivos del Green Deal, se encuentran los siguientes puntos:

  • Una masiva oleada de renovación de nuestro parque inmobiliario y nuestras infraestructuras, y una mayor economía circular, que creen empleo a escala local,
  • La puesta en marcha de proyectos de energías renovables, especialmente la eólica o la solar, y de una economía de hidrógeno limpio en Europa,
  • Un transporte y una logística más limpios, en los que se enmarcan la instalación de un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos y el impulso del transporte ferroviario y de la movilidad limpia en nuestras ciudades y regiones,
  • El refuerzo del Fondo de Transición Justa para dar apoyo al reciclaje profesional y ayudar a las empresas a crear nuevas oportunidades económicas.

Así las cosas, y según se desprende de la información publicada por la propia Comisión Europea, hasta 30.000 millones de euros se verían movilizados para el llamado «Fondo de Transición Justa».

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario