El primer mensaje a través de Internet cumple 50 años

Otros, Telecommunication Networks

, , , ,

Se cumplen 50 años desde que se envió el primer paquete de datos utilizando lo que entendemos como Internet

Mientras el primer paquete de datos de la historia de Internet se mandaba, cubriendo los 600 kilómetros que separaban la Universidad de California, en los Ángeles, del Stanford Research Institute, en la radio sonaban éxitos de The Beatles, Elvies Presley o Marvin Gaye. Y es que, aunque parezca increíble, el día 29 de octubre se cumplen 50 años desde que Leonard Kleinrock, ingeniero pionero de esta tecnología, mandara el que se convirtió en el primer mensaje de la historia de la red: «lo».

Aquél mensaje fue fruto de un error de recepción en uno de los dos servidores que aquella noche marcaron un hito en la historia de las telecomunicaciones. La intención original de Kleinrock era enviar el mensaje «Log in» a su compañero a través de Arpanet, la red que ambos estaban a punto de descubrir como eficaz, pero debido a un error en el servidor de Stanford, el mensaje quedó cortado a un simple «lo». Pese a ello, pudieron solucionar el problema y completar el mensaje que transformó la manera de comunicarse de todo un planeta, sin apenas ser conscientes de ello.

Resulta curioso descubrir que ni sus propios inventores ni ningún medio de comunicación dio especial cobertura a aquel prototipo de Internet, nacido en plena guerra fría y tan solo tres meses después de la llegada de Neil Armstrong a la Luna. Aquellos pioneros apenas eran conscientes de la revolución digital que aquel escueto mensaje provocaría en la sociedad, hasta tal punto de convertirse en una herramienta fundamental en nuestra manera de comunicarnos.

¿Cómo llega Internet a tu casa?

Si bien ha pasado medio siglo desde que Leonard Kleinrock enviase aquel mensaje desde California a Stanford, el «Proto-Internet» de aquel 29 de octubre de 1969 poco o nada tiene que ver con el que hoy en día utilizamos para trabajar, comunicarnos o simplemente entretenernos. Y es que este medio se ha democratizado hasta tal punto que el 60% de los hogares del mundo cuenta con un punto de conexión a la «world wide web». Tal es así que se cifra en 4.300 millones de personas los usuarios que Internet atesora 50 años después de su nacimiento.

Pero, pese a dicha democratización, el usuario medio de Internet, con permiso del techie, poco o nada conoce de su funcionamiento. Y es que, ¿cómo podemos enviar un paquete de información a una persona que está al otro lado del globo? Con la esperanza de resolver esta duda, te dejamos un vídeo explicativo sobre cómo llega Internet a nuestros hogares:

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

One Comment

Mönica

Parece mentira! yo diría que internet llegó anteayer, pero estos artículos efectivamente me hacen recordar cuáles fueron sus comienzos. Muy ilustrativo el vídeo!

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *