El Sáhara Occidental acogerá uno de los más grandes parques eólicos del planeta

Renovables

, , , ,

Soluna, una compañía estadounidense, ha anunciado que construirá un parque eólico de 900MW en Dakhla, Sáhara Occidental, que acogerá además un centro de datos destinado a la tecnología blockhain

La costa atlántica de África, en pleno terreno del Sáhara Occidental, es el lugar elegido por Soluna, una compañía de EEUU, para levantar un ambicioso proyecto de parque eólico terrestre con una capacidad, tal y como informa la empresa en su web, de 900 MW que se situarán sobre una nada desdeñable superficie de 11.000 hectáreas. Estas cifras convertirían al Harmattan Dakhla Wind Farm en uno de los parques de generación eólica terrestre más grandes del planeta.

Este nuevo parque, que cuenta con financiación estrictamente privada, se situaría a tan solo 45 kilómetros al norte de la ciudad de Dahkla, de 100.000 habitantes, en la disputada región de Oued-Ed-Dahab. Un lugar que sin duda no ha sido escogido al azar. La situación geográfica de este enclave, en el extremo del desierto, es conocida por ser transitada por el conocido como Harmattan, un viento alisio de África Occidental característicamente frío, seco y polvoriento que sopla desde la parte sur del gran Sáhara hacia el Golfo de Guinea, especialmente entre los meses de noviembre y marzo. Algo que es bien conocido por el turismo del Kite Surf, y es que esta región es la llamada capital mundial del kite surfing.

Así mismo, otros de los motivos de elección de este lugar parecen ser, según la información lanzada por la compañía, el hecho de ser una zona escasamente poblada (salvo por un pequeño poblado pesquero a 4 km de distancia), la lejanía con respecto a cualquier tipo de área turística o natural y la proximidad a una red eléctrica recientemente instalada.

Si bien la elección del lugar no es sorprendente en términos geográficos ni de viabilidad, lo que si resulta novedoso es que junto al parque se construirá un centro de datos destinado a la tecnología blockchain, asociada a «minar bitcoins». Según informan los promotores del parque, para su desarrollo se ha previsto una inversión de 1.370 millones de euros y un plazo de ejecución de seis años, aún pendiente de los permisos de construcción, para al que se generarán 464 empleos directos.

Tal y como la propia compañía afirma en su web, este parque eólico pretende ser «la infraestructura que hará de columna vertebral para la revolución blockchain».

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario