¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8?

Tendencias

, , , , , , , ,

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo para todos son los retos que se encuentran recogidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8; veamos cómo se quiere lograr

El índice de desarrollo de una sociedad depende estrechamente de la situación socio-económica de sus ciudadanos y su tejido productivo, siendo inherente a esta el crecimiento económico sostenido y sostenible y su repercusión directa en la creación de empleo de calidad. Este punto básico de la economía queda supeditado, en ocasiones, a un entorno de volatilidad e inestabilidad constante, como el que actualmente atravesamos, lo que no propicia una fórmula de éxito equitativa. Este tipo de condicionantes se traducen en el aumento de fenómenos como el desempleo y la precariedad laboral, que es necesario frenar con contundencia. Este es el motivo por el que la Organización de las Naciones Unidas, en su hoja de ruta de la Agenda 2030, fijó en 2016 el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 como punto de referencia para la solución de estas problemáticas.

Según las cifras publicadas por la ONU, en 2016 el 61% de los trabajadores desempeñaba su labor en un trabajo no regulado en un mundo en el que la tasa de desempleo se situaba en el 5,6%. Además, existe una acuciada brecha salarial entre géneros que hace que los hombres ganen un 12,5% más que las mujeres en los 40 de los 45 países objeto de estudio; brecha que se sitúa en el 23% en todo el mundo y para la que, a este ritmo, se necesitarían otros 68 años para frenarla. Estas cifras no hacen sino acentuar la necesidad de un compromiso, por parte de todos los agentes sociales a nivel internacional, para poner freno a esta clase de desigualdades y propiciar políticas de estabilidad para el buen devenir de las empresas y los trabajadores.

Tras el duro golpe sanitario, social y económico provocado por la pandemia de la COVID-19, esta iniciativa cobra más sentido que nunca. Pero, para lograr dar la vuelta a esta situación, es necesario fijar objetivos claros y operativos. Es por eso que vamos a echar un vistazo a cuáles son las principales metas que componen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8:

¿Cuáles son las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8?

 

8.1  Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados.

8.2  Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

8.3  Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

8.4 Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.

8.5  De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6  De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.7  Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

8.8  Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

8.9  De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

8.10  Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

8.a  Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso mediante el Marco Integrado Mejorado para la Asistencia Técnica a los Países Menos Adelantados en Materia de Comercio.

8.b  De aquí a 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Share this
LinkedInTwitterFacebookWhatsAppCopy LinkEmailPinterest

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario