Endesa invertirá 600 millones de euros en renovables en León

Renovables

, , , , , , ,

La compañía planea compensar la desconexión de los 1.050 MW de la central térmica «La Compostilla» con la instalación de 700 MW de energía verde en Cubillos del Sil (León) gracias a una inversión de 600 millones de euros en renovables

Ante el anunciado cierre de La Compostilla, una central térmica de 1.050 MW situada en la provincia española de León, Endesa, propietaria de esta central, planea la compensación de esta baja en el sistema mediante la inversión de 600 millones de euros en energías renovables, a través de energía eólica y solar, con una capacidad instalada de 700 MW en la misma zona.

Así, 450 MW de esta potencia anunciada tienen ya confirmada su conexión a la red. En concreto se trata de los parques de Alto Cabrera (144 MW) y Trabadelo (110 MW) y de la planta solar de Villameca (196 MW). Si bien, según declara la propia compañía, existen otros proyectos, en la localidad de Cubillos del Sil, que sumarán otros 250 MW limpios a la red eléctrica.

Esta inversión supondrá la creación de unos 2.900 puestos de trabajo al año durante la fase de construcción de estos nuevos parques, que está estimada entre los años 2023 y 2025. Tras esta fase de construcción, serán 55 las personas que trabajarán, de manera continua, en el mantenimiento de estas instalaciones.

Central Térmica de La Compostilla

Apagón térmico tras sesenta años

Compostilla II, el nombre completo de esta planta, dirá adiós tras sesenta años de servicio con motivo de los nuevos requerimientos ambientales que entraron en vigor el día 1 de julio; si bien sigue pendiente, por parte del MInisterio para la Transición Ecológica, de una resolución que autorice el cierre de la planta. La central cuenta con 1.050 MW de potencia total gracias a la operabilidad de tres grupos; y contó con otros dos grupos, con 480 MW más, que fueron dados de baja por obsolescencia.

200.000 millones de euros en renovables en los próximos diez años

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo fin es la descarbonización de la economía del país y la transición escalonada hacia una neutralidad de emisiones, fue presentado el pasado día 19 de mayo en las Cortes. Este borrador llega además en un contexto en el que el sector científico y tecnológico observa en la acción climática y en la recuperación sostenible uno de los pilares de recuperación ante la crisis económica provocada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Esta idea de la inversión en la descarbonización y en la transición energética como un punto de recuperación ante la crisis del Covid-19 es algo que el Ministerio de Transición Ecológica respalda al hablar de un proyecto que «en un contexto de reactivación de la economía frente al COVID-19 posiciona a España para que aproveche las oportunidades que abre la transición ecológica en términos de modernización de la economía, de una nueva reindustrialización, de generación de empleo y de atracción de inversiones». Y es que, según las cifras ofrecidas por el ejecutivo, esta hoja de ruta atraería más de 200.000 millones de euros de inversión en los próximos diez años, generando entre 250.000 y 350.000 empleos netos anuales y aumentando en un 1,8% el Producto Interior Bruto del país.

Share this
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInCopy LinkEmailBloggerReddit

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario