La instalación de energía solar en Estados Unidos logra otro gran año

Renovables, Tendencias

, ,

La instalación de 10,6 gigavatios de energía solar en Estados Unidos en 2018 supone el tercer año consecutivo superando los dos dígitos

La energía solar en Estados Unidos mantuvo durante 2018 su tendencia añadiendo otros 10,6 gigavatios de este tipo de energía renovable a la red eléctrica del país norteamericano. Si bien la cantidad total fue un 2% inferior a la que entró a formar parte de su mix durante 2017, el país norteamericano continúa con su particular romance con la energía solar, superando por tercer año consecutivo los 10 gigavatios instalados.

Si hace dos años nos hacíamos la pregunta de ¿cuál es el techo de la energía solar en Estados Unidos? , momento en el que conocíamos que el país americano instaló 14,7 gigavatios de fotovoltaica durante 2016; dos años después está cuestión sigue en el aire. Y es que, en los tres últimos años, la bandera de las barras y estrellas ha brillado al sol de manera récord, acumulando 14,7GW en 2016, 10,8GW en 2017 y 10,6GW en 2018. Y todo esto en plena guerra de aranceles a las células y módulos solares.

Por otro lado, los informes, como el Solar Market Insight, lanzado por Wood Mackenzie Power & Renewables en colaboración con la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA), nos ofrecen datos que, en conjunto, dan una visión más holística del crecimiento de la energía solar en Estados Unidos en los últimos años.

  • 2018 ha supuesto el sexto año consecutivo en el que la solar ha sido una de las dos principales fuentes de nueva capacidad de generación para EEUU.
  • El total de fovoltaica ascendió hasta el 29% de la nueva capacidad de generación eléctrica.
  • Durante 2018 se firmaron 13,2 GW de acuerdos de adquisición de energía solar a gran escala. Récord en la historia de este país.
  • El total de capacidad acumulada fotovoltaica asciende a 62,4GW, cerca de 75 veces más de lo instalado durante 2008.

Más solar a corto plazo

Si bien la tendencia parece estancada, e incluso en cierto declive (riesgos de que 2016 fuese el año récord para el país), en los dos últimos años, el informe Solar Market Insight, lanzado por Wood Mackenzie Power & Renewables en colaboración con la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA), pone de relieve que el futuro energético a corto plazo de la primera economía del mundo pasa por una mayor apuesta por la energía solar.

Así, según las cifras, 2019 supondrá un año clave en la instalación de energía solar en Estados Unidos, dejando atrás estos problemas y aumentando en un 14% la capacidad total de energía fotovoltaica. Esto nos permite visualizar un futuro en el que, tal y como atestiguan expertos en la materia, se puede duplicar la capacidad solar instalada en los próximos cinco años. Toda una muestra de la firme apuesta del mercado por este tipo de energía.

Compártelo
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppEmail

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *